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La Autoridad Portuaria cerró 2021 con casi 10 millones de toneladas movidas

FERROL360 | Miércoles 26 enero 2022 | 19:20

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao consiguió remontar en la segunda mitad de 2021 su movimiento de mercancías y cerró el año con casi 10 millones de toneladas movidas. Prácticamente, equiparara el balance de tráficos del año 2020.

Según indican desde el organismo portuario, en el primer semestre de 2021 se registró un 4,5 % de pérdida acumulada, pero el crecimiento de un 3,1 % del segundo semestre amortiguó la caída. Así, con respecto a 2020 el tráfico se redujo un 0,7 %.

En el cómputo de todo el año, las empresas que operan en los muelles de Ferrol y San Cibrao estibaron y desestibaron algo más de 9.963.375 toneladas de materias primas, materiales y productos. Los datos en detalle, analizar desde el organismo portuario, confirman que la diversificación de tráficos se empieza a consolidar.

Se mantiene un buen comportamiento de las mercancías generales, con un incremento notable del 10 %, y de los graneles líquidos, que crecieron un 8 % hasta un total de 3,1 millones de toneladas. Por su parte, los graneles sólidos vuelven a caer, a pesar de la recuperación coyuntural del tráfico de carbón, que subió un 6 % respecto a 2020.

Asimismo, se consolida el crecimiento del tráfico de contenedores, que establece un nuevo récord con 16.842 TEUs, frente a los 12.473 de 2020, y un incremento porcentual de un 35 %. En toneladas este nuevo registro se sitúa en 161.334 y un índice de contenerización del 20,3 % frente al 5,5 % de hace tres años.

El ránking de mercancías en 2021 lo lidera la bauxita con 4.144.643 toneladas movidas, seguida por el gas natural licuado (GNL) con 1.779.607 y la alúmina con 1.204.875 toneladas. Le siguen el fueloil con 779.007, la sosa cáustica con 312.240, la chatarra con 226.357, la madera con 198.997, el carbón con 173.690, los contenedores con 161.334 y el acero con 159.751.

«Los datos del segundo semestre del año apuntan en la buena dirección», ha asegurado el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Barea. En todo caso, ha puntualizado que la incertidumbre marcada por la pandemia y las nuevas variantes ha provocado la ralentización de la recuperación económica.

Barea también ha aludido a las consecuencias de la transición energética y a los precios de la energía, pero ha enfatizado que el objetivo es «seguir sumando nuevas líneas de negocio que exploten las ventajas competitivas de nuestras magníficas instalaciones». Confía en que «sirvan para dar nuevas oportunidades a las empresas» de la zona y para impulsar la implantación de nuevas empresas.

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