FERROL360 | Miércoles 4 junio 2014 | 17:29
La calidad del agua del lago de As Pontes es «excelente», según informó Endesa. La compañía eléctrica resalta que el agua es apta para el consumo y adecuada tanto para el baño como para acoger a aves y fauna acuática. Tras distintos controles y dos años después de finalizar el proceso de llenado de la antigua mina, las aguas obtienen «la mejor calificación para el consumo humano, el baño y la vida animal», destaca la empresa.
Así, hasta «tres normas distintas evidencian la excelente calidad del líquido», lo que para Endesa demuestra «el éxito alcanzado en la rehabilitación ambiental del espacio». Detalla, igualmente, que con un simple procedimiento de filtrado y desinfección el agua sería potable para el consumo. Obtiene un nivel A1 de prepotabilización, el que menos esfuerzo demanda.
En la zona habilitada como playa artificial, la lámina alcanza la calidad necesaria ante los requerimientos de salubridad gubernamentales, reseñando el grupo eléctrico que se mantiene el calificativo de «excelente» para el baño. Por último, y en cuanto a la propia laguna, se respetan y cumplen los parámetros para el desarrollo de la fauna y flora, con «aguas salmonícolas», las mejores para los peces.