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La calle lateral del Marcide perderá un carril y 70 aparcamientos para crear un vial de servicio

Comparecencia de Eva Solla y Jorge Suárez (foto: En Marea)

Comparecencia de Eva Solla y Jorge Suárez (foto: En Marea)

RAÚL SALGADO | Ferrol | Jueves 19 julio 2018 | 20:55

El Plan Director del Complexo Hospitalario Universitario prevé la conversión parcial de la avenida Irmandade de Doadores de Sangue, situada en el costado del Arquitecto Marcide, en vial de servicio. El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, y la parlamentaria de En Marea Eva Solla han mostrado este jueves su «preocupación» por esta medida.

Conllevaría la supresión de hasta 70 estacionamientos, según han avanzado. El regidor ha remarcado que se esperó «moitísimos anos» por la reforma del recinto y por su reflejo presupuestario, con una inversión de 80 millones de euros, y ha insistido en que se agilizarán trámites desde el Concello, pero ha alertado de los efectos de esta iniciativa.

Ha hablado de un «grave prexuízo, queda reducido a un único carril», pero también ha recordado que en la misma zona se emplazan complejos dependientes de la Xunta y el Hospital Naval. Por ello, ha advertido que se «complica» dejar el coche sin que la cartera sufra secuelas.

En rueda de prensa, ha reclamado que se continúe con doble carril y ha desvelado que técnicos de la Xunta «están traballando» en este sentido. Solla ha incidido en que la «aprobación dese plan director non pode ser a costa dun empeoramento dos accesos; somos contrarios á utilización de aparcadoiros privados».

Pagar para aparcar

Por ello, ha subrayado que no es admisible «pagar para aparcar; os doentes teñen que pagar un prezo bastante elevado, esta situación tampouco debería ser asumible». Exige una «maneira de acceder que non sexa gravosa» y ha llegado a proponer que el Gobierno gallego «revise ese convenio» con la concesionaria del estacionamiento subterráneo.

Es uno de los más caros entre los hospitales gallegos, ha matizado la diputada. «Estes prezos abusivos non son normais», ha afeado. El alcalde de Ferrol ha reiterado la «vontade de cooperación» y ha descartado «hostilidade» con el Sergas, sugiriendo que se absorba «parte do aparcadoiro» y que no se ocupe un vial público.

«É unha cuestión dos técnicos, non van outorgar unha licenza se non hai garantías; un dos carrís queda como vía de acceso a cinco servizos», ha replicado, detallando que entre ellos figuran los de lavandería o laboratorios. El entorno, ha dicho, se quedaría «sen ningunha praza ata o cruce», abogando por que los centros colindantes de la Xunta cedan parte de su terreno.

Para que esa «boa vontade teña plasmación», En Marea lleva el asunto al Parlamento de Galicia mediante una iniciativa. El Gobierno autonómico, ha remachado Suárez, está «estudando» el plan con personal técnico. A mayores, el Concello pretende activar antes de que concluya el mandato municipal un aparcamiento disuasorio de unas 60 plazas en ese punto.

Un comentario

  1. ¿Soy sólo yo el que lo pienso o es verdad que cada vez que re-estructuran el tráfico cerca de una aparcamiento de pago se comen una barbaridad de plazas de aparcamiento? ¿Pero no habíamos quedado en que uno de los problemas del Marcide era la falta de plazas para estacionar?

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