FERROL360 | Martes 29 septiembre 2020 | 19:15
La candidatura del Xeoparque Cabo Ortegal continúa los trámites administrativos para lograr la declaración por parte de la Unesco a la riqueza geológica de la zona. Así, la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, ha trasladado este martes su apoyo a la candidatura en el Comité Nacional Español de Geoparques.
Después de que la Consellería competente en la materia emitiera una carta de apoyo, tal y como establece la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad de Galicia, la candidatura sigue avanzando en su tramitación hacia el objetivo de informar a la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco.
La obtención del reconocimiento internacional por parte de la ONU, supondría para la zona del Xeoparque Cabo Ortegal el desarrollo de nuevas iniciativas relacionadas con la geoconservación, la educación, la investigación y la divulgación del patrimonio cultural, histórico y natural de la comarca.
El territorio incluido en la candidatura cuenta con una superficie de casi 630 kilómetros cuadrados y es todo un referente en la geología europea. En ese sentido, la declaración como geoparque mundial permitirá darle un nuevo impulso a estos valores, al tiempo que abrirá nuevas oportunidades y posibilidades para una dinamización social, cultural y económica de su zona de influencia.