Home / Actualidad / La CIG critica los plazos de las F-110 y la negativa de Navantia a construir un ferri para Barreras

La CIG critica los plazos de las F-110 y la negativa de Navantia a construir un ferri para Barreras

FERROL360 | Viernes 8 febrero 2019 | 18:28

Críticas de la CIG por los plazos de ejecución de las F-110 y la negativa de Navantia a asumir el contrato de un ferri que Barreras no puede construir por falta de espacio en su astillero. Desde el sindicato han lamentado este viernes en rueda de prensa que la demora en las fragatas no haya generado «contestación social», algo que Ramón Fernández, de la central sindical, considera «sorprendente».

Y es que Fernández cree que las necesidades actuales de los astilleros llevan a que se «acelere» el arranque de los buques porque asegura que podría prolongarse hasta un año el período de subactividad en Navantia Ferrol-Fene. Ante esta situación, el sindicalista alerta de que se pone «en riesgo» de manera «preocupante» la continuidad de las plantas públicas.

Carga contra el hecho de que empresas privadas como Windar «campan a sus anchas» en la antigua Astano y que en la planificación del propio grupo naval público no exista Fene, sino que se conciba como una simple continuación de la extinta Bazán Ferrol.

La central tilda de «especialmente alarmante» que pueda estar detrás de esa unidad entre Ferrol y Fene el rechazo al plan de Barreras, que pretendía desviar su carga de trabajo de forma específica a Perlío. Pide a organizaciones políticas, sindicales y sociales que insten a acelerar las fragatas y a propiciar el retorno de los astilleros de la ría al sector civil con encargos como el del grupo vigués.

Convenio Colectivo

En relación con la publicación en el Boletón Oficial del Estado del I Convenio Colectivo Intercentros de Navantia, desde CCOO instan a la dirección de la empresa a que, la máxima brevidad posible, convoque la los representantes de los trabajadores para proceder a la constitución inmediata del Comité Intercentros y de la Comisión Paritaria de Seguimiento del Convenio.

También piden que se inicie el proceso de negociación del Expediente de Regulación de Empleo para que «non máis aló do mes de marzo» los trabajadores afectados por el mismo puedan acogerse a las prejubilaciones y ese mismo mes puedan concluir su trabajo.

Desde la coordinadora de CCOO de Navantia remarcan que «na Negociación do Plan e Convenio centraron sus esfuerzos na defensa dos dereitos de todos os traballadores e traballadoras, dos que se marchen, dos que permanezan nas fábricas e dos que se vaian a incorporar a Navantia».

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*