Home / Actualidad / La CIG denuncia que los contratos de transporte de viajeros son «económicamente insostenibles»

La CIG denuncia que los contratos de transporte de viajeros son «económicamente insostenibles»

FERROL360 | Miércoles 24 abril 2019 | 19:34

La CIG carga contra la Consellería de Infraestructuras e Movilidade por los contratos de transporte de viajeros de Ferrol y el servicio hacia A Coruña. La central sindical asegura que son «económicamente insostenibles».

En el caso del servicio metropolitano de Ferrol y la línea con A Coruña, la CIG estima las pérdidas en más de 11,7 millones de euros en los diez años de concesión de ambos servicios.

El responsable de la Federación de Transporte, Xesús Pastoriza, afirma que los servicios tienen «un gran déficit solo en nóminas dos traballadores» además de «no garantir a subrogación de todo o personal».

Según cálculos de la central sindical, en uno de los contratos más grandes y sólo en el primer año la línea que une A Coruña-Ferrol-Lugo y A Mariña ya tendría un déficit en salarios de 672.00 euros.

Las estimaciones de pérdidas económicas realizadas por la CIG establecen que otro gran contrato de nuestra comarca como es el servicio metropolitano de Ferrol llega a un déficit de 531.000 euros.

Según apunta Xesús Pastoriza, estas cifras son resultado de comparar el total que se le pagó a los trabajadores de estas líneas durante del año 2018 y lo que estima la Consellería de Infraestruturas que van a costar los salarios en el primer año de contrato.

Por todo ello, Pastoriza afirma que «nos sentimos enganados porque a Consellería comprometeuse a mellorar os contratos». Sin embargo, estos contemplan menos personal del que trabaja actualmente en las líneas.

En el caso del transporte metropolitano de Ferrol, servicio que actualmente presta la compañía de Tranvías cuenta con 51 conductores y en el nuevo contrato se establecen 30, más diez acompañantes.

En la línea con A Coruña sucede algo similar, ya que hay 26 conductores a día de hoy y solo se prevé 20 en el nuevo contrato. La Federación de Transporte de la CIG reconoce que hay nerviosismo en el sector porque temen que se lleve a cabo un ERE.

De ahí que la central sindical vaya a solicitar por vía judicial la paralización de estos contratos así como la convocatoria de asambleas de personal en toda Galicia para estudiar la situación y decidir las acciones a llevar adelante.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*