Imagen del Baxi-Campus Promete en A Malata (foto: Mero Barral / Ferrol360)
RAÚL SALGADO / MERO BARRAL | Ferrol | Sábado 25 septiembre 2021 | 22:10
Los primeros 2 puntos, de Carmen Grande; el rugido para abrir el curso de la vuelta al escalón más alto, al calor de uno de los himnos de Queen. El Baxi se encontró con la Liga Femenina Endesa y demostró los cimientos sólidos de un proyecto que pivota en torno a su entrenador y cuya filosofía resiste a las alteraciones de su vestuario.
Las universitarias respondieron con rapidez a los zarpazos que destaparon la contienda ante el Campus Promete. Fue un inicio igualado y con cierto ritmo en el que la agilidad riojana encontraba oposición en un cuadro local enchufado, pero al arranque un peldaño por debajo en reflejos. Con factores a su favor ya conocidos, los conjuga con las novedades del plantel.
Hay ganchos, eso sí, a los que siempre puedes recurrir, como el poderío de Natalia Rodríguez para levantar al equipo. Tuvieron que sudar en defensa por el empuje visitante y su descaro tanto en las distancias cortas como en tiros lejanos. Obligó al 100 % de artillería, aunque el trabajo en bloque acabó dando resultado.
Imagen del Baxi-Campus Promete en A Malata (foto: Mero Barral / Ferrol360)
Una notable Milica Ivanovic despuntó entre las debutantes, al igual que una despierta Carmen Grande. Contribuyeron ante el aro en una cita en la que solo en un tramo relevante del comienzo afloraron desajustes en zona central o pequeños despistes cerca del tablero. Y, claro, lastraron el estreno del segundo segmento.
Ahí estaba el contrincante ya algo más al acecho en el marcador. Tanto como que se puso por delante a cuatro y medio del descanso. Entró Patri Cabrera de refresco y coincidió con una escalada del equipo. Con dificultades para que los tiros libres ampliasen la diferencia en beneficio de las ferrolanas, Taylor Koenen recibió aplausos.
Fueron los de una siempre agradecida afición que pobló las gradas hasta donde se puede. Sirvió, todo salió bien. El arreón hacia el tiempo de ocio abocó a reflexión logroñesa, cuyo quinteto pisaba los talones en el ecuador del partido inaugural. Sin embargo, las de Lino López reaparecieron tras el descanso más asentadas, más maduras.
Imagen del Baxi-Campus Promete en A Malata (foto: Mero Barral / Ferrol360)
En todo caso, no era muy diferente la mentalidad en el otro bando. Una contra vigorosa del conjunto de La Rioja era de lo poco que comprometía la empresa ferrolana. Con una combinación de solvencia atrás y buena intuición sobre cómo atacar, los puntos fueron cayendo y el Baxi se fue distanciando.
Todas las piezas acabaron de encontrar encaje entre ellas, el éxito era colectivo. Como siempre ocurre en A Malata. El Campus Promete persistió con una envidiable hoja de ruta y continuó pisando el acelerador, pero en esta ocasión eran las que estaban un escalón por debajo para desequilibrar la cita.
Quiso que la balanza se moviese a su favor y el grito tribal de Jenna Allen, feliz reaparición tras su calvario del curso pasado, espantaba cualquier duda al respecto. Solvencia a prueba de bomba para las anfitrionas por más que el triunfo acabase siendo ajustado gracias a su acierto. El edificio a levantar es alto, pero hay trabajadoras eficientes y dispuestas.
Imagen del Baxi-Campus Promete en A Malata (foto: Mero Barral / Ferrol360)
FICHA TÉCNICA
BAXI | Carmen Grande (13 puntos), Milica Ivanovic (10 puntos), Taylor Koenen (15 puntos), Jenna Allen (14 puntos) y Suné Swart (8 puntos) -cinco inicial-; también jugaron Natalia Rodríguez (12 puntos), Irene Garí (2 puntos), Zoé Wadoux, Patri Cabrera y Alicia Villegas
CAMPUS PROMETE | Aina Ayuso (15 puntos), Paula Estebas (13 puntos), Jovana Nogic (8 puntos), Serena Geldof (12 puntos) y Bojana Kovacevic (10 puntos) -cinco inicial-; también jugaron Irene Lahuerta (3 puntos), Adrijana Knezevic (2 puntos), Txell Alarcón y Agostina Burani (6 puntos)
PARCIALES | 20-15, 14-15 (34-30 al descanso), 25-21 (global de 59-51) y 15-18 (74-69 final)
ÁRBITROS | Asunción Langa, Cristian Martín y Aitor Gómez
INCIDENCIAS | A Malata, un millar de espectadores
(Fotos: Mero Barral© – 2021. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.)