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«La clave del éxito está en conocer a fondo a nuestros clientes»

Susana Ramos está al frente de Suraga

FERROL360 | Sábado 27 marzo 2021 | 9:36

A Susana Ramos le tocó la complicada tarea de recoger el testigo de su padre Edelmiro al frente del negocio familiar. Ella había estudiado Biología y llevaba años fuera, pero asumió el reto y ha logrado que la correduría de seguros Suraga continúe siendo un referente en el sector para una clientela fiel que recomienda sus servicios: «Pasamos de ser agentes a asesorar sobre seguros a nuestros clientes y ampliar nuestras líneas de negocio», explica al otro lado del teléfono.

En su camino valora haberse sumado a la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Ferrolterra porque «estuve 13 años fuera y me sirvió como un punto de encuentro, para hacer contactos y para analizar la situación del mercado». Ahora son dos mujeres las que trabajan en Suraga y, cuenta Susana, que para ellas ha sido «relativamente sencillo» adaptarse a esta nueva situación: «Al no poder hacer visitas era problemático abrir nuevos mercados, pero fuera de eso nos adaptamos al teletrabajo sin problema y ya el primer día de confinamiento dimos respuesta a un siniestro con total normalidad».

Como bióloga se imaginaba un camino muy distinto al que finalmente está recorriendo; sin embargo, aunque el contraste inicial fue muy grande, «a medida que me iba involucrando en esto me enganché mucho. El seguro, cuando lo analizas a fondo, con todos sus pormenores, hay mucho más tema del que puedas pensar en un principio y eso te engancha». Además, Susana admite que «intento mezclar ambas cosas porque el sector biotecnológico también necesita seguros y, por lo tanto, se puede llegar a un equilibrio».

Conocer al cliente: la clave de sus servicios

Susana tiene claro que la principal diferencia entre los servicios que ofrece en su correduría y la oferta que puede llegar desde otras compañías no especializadas como los bancos, que están captando clientes abriendo esta línea de negocio de un tiempo a esta parte, es que «nosotras intentamos conocer a fondo a todas las personas y empresas que vienen buscando un seguro porque, cuanto más las conoces, sabes lo que les puede ayudar y lo que no, y puedes ofrecerles algo muy personalizado según sus características».

«La póliza que a una empresa le funciona a otra la puede arruinar», advierte Susana, ahondando en que «nosotras no trabajamos por objetivos teniendo que vender un número de pólizas concreto, nuestra única pretensión es que el cliente salga beneficiado y eso se nota». Además, incide, en muchas ocasiones «te hacen creer que te están vendiendo un seguro más barato y cuando coges la póliza y la lees te das cuenta de que la cobertura no es suficiente y te están dejando desprotegido».

Arquitectura y gerencia de riesgos

Aunque en Suraga ofrecen todo tipo de asesoramiento en seguros, tanto a particulares como a empresas, una de las especialidades que han desarrollado tiene que ver con el gremio de la arquitectura, que además les ha servido para ampliar su cartera de clientes en toda Galicia y ofrecer charlas a los profesionales. La gerencia de riesgos es otra de las áreas en las que trabajan: «Nos encargamos de proteger todo el patrimonio de las empresas, de menor a mayor responsabilidad, para evaluar sus potenciales peligros y protegerlas de todo aquello que pueda interrumpir su actividad».

Ofrecer este servicio requiere de una gran profesionalización, puesto que son muchos los factores que interaccionan, tal y como nos explica Susana: «Lo hacemos totalmente a medida de la empresa, localizamos y dividimos cada uno de sus riegos haciéndoles un seguimiento para tomar después las medidas oportunas en cada caso». Un ejemplo de ello sería una compañía de construcción que va a salir al extranjero a construir y necesitaría adaptar sus pólizas y dar cobertura sanitaria en ese país a sus trabajadores, entre otras muchas cuestiones.

Dando vida al centro de Ferrol

Suraga sigue manteniendo su oficina en el centro de Ferrol, en el entresuelo del número 107 de la calle Real, pero Susana admite que no ha sido fácil continuar apostando por ese enclave. Cree que desde que se hicieron las obras en la plaza de España «se estranguló al barrio de A Magdalena» y la falta de aparcamiento gratuito está poniéndole la puntilla a ese ahogamiento porque «la gente cada vez lo tiene más complicado para venir».

El equipo de Suraga está presencialmente en su oficina del centro de la ciudad en horario de 9:00 a 13:30 horas y, por la tarde, teletrabajan de 16:00 a 19:30 horas. «La mayoría de los clientes nos llaman por teléfono y ya les damos solución por esta vía», asegura Susana, que contestará al otro lado del número 981 359 595 y también a través de su correo electrónico: suragasl@suraga.es.

Susana Ramos retratada por Xi Fotografía

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