Vista de Ortigueira (foto: Mero Barral / Ferrol360)
FERROL360 | Miércoles 9 septiembre 2020 | 12:00
El colectivo de padres y madres de alumnos del colegio público José María Lage, en Ortigueira, denunció que la dirección del centro consensuó con su departamento de Orientación y el equipo de Educación Infantil el establecimiento de «clases mixtas de 3, 4 y 5 años sin ningún criterio pedagógico ni evolutivo». Además, se configurarían «mediante sorteo».
En un comunicado, critican que la «decisión atenta contra la salud emocional y educativa de nuestros hijos». En el colegio la justifican, añaden, para no «superar las ratios de 20 alumnos por aula». Del mismo modo, se estableció un límite de 5 menores «por subgrupo dentro de los grupos estables de convivencia».
«No entendemos esta agrupación», afirman los afectados, que afean que esta medida, adoptada «sin contar con la opinión de los padres», sea «inamovible». En concreto, apuntan que ya se anunció a Educación y fue «posteriormente aprobada» y sostienen que la secretaria incidió en que sus «peticiones tendrían que llegar muy arriba» para ser atendidas.
En su opinión, esas palabras suenan «a amenaza, por lo que decidimos enviar un comunicado al jefe territorial de Educación». Concluyen que no «es momento de experimentos» y que hay «riesgo de que un niño se sienta fuera de lugar o solo ante esta reagrupación impuesta, el bienestar de los niños es lo primero».