FERROL360 | Sábado 16 julio 2016 | 11:46
La Consellería de Sanidade ha informado en un comunicado que aunque no se prevé que se superen los límites establecidos en el Plan de la Xunta de Galicia para considerar una alerta por ola de calor, sí que estaremos muy cerca durante estos días en toda Galicia, de modo que la Dirección Xeral de Saúde Pública ha hecho unas recomendaciones para evitar riesgos innecesarios.
En este sentido, abogan porque bebamos más líquidos de lo habitual -sobre todo agua y zumos-; comamos fruta y verdura evitando comidas copiosas; usemos ropa de colores claros y tejidos naturales; sombrero, gafas de sol y crema solar, además de un calzado cómodo y fresco.
Dentro de los edificios nos aconsejan permanecer en espacios ventilados, bajar las persianas durante el día para abrirlas junto a las ventanas de noche, usar aparatos ventiladores, darse duchas o baños con agua tibia y evitar aglomeraciones en locales sin aire acondicionado.
En el exterior se procurará evitar las actividades a las horas de más calor, estar a la sombra y no dejar niños, personas mayores o mascotas dentro de vehículos aparcados. En la playa, además, aconsejan tomar el sol progresivamente evitando el mediodía y la primera hora de la tarde. Recuerdan que es necesario que las cremas protectoras tengan un factor igual o superior a 15 y que hay que aplicarlas 30 minutos antes de la exposición al sol, así como renovarlas cada dos horas. Para los niños, además, camiseta opaca y gorra, se hacen necesarias.
Según MeteoGalicia desde este sábado y hasta el lunes Galicia se encontrará en una situación atmosférica caracterizada por las altas presiones, dejando el anticilón cielos despejados y recibiendo una masa de aire muy cálido del norte de África que dejará temperaturas por encima de los 30 grados.