FERROL360 | Miércoles 13 agosto 2014 | 10:53
La corporación de Neda contestaba esta semana a las críticas de los socialistas en relación a las obras de recuperación de la Torre del Reloj, una actuación, aclaran, avalada por los arquitectos de Patrimonio.
Desde el Gobierno Municipal acusan al PSOE de haber permitido la instalación de cableado eléctrico en el inmueble, incluido en el Inventario Xeral de Patrimonio, y de haber añadido puertas de aluminio e instalado aparatos de aire acondicionado durante su mandato.
Por ello, dicen desde el Concello, han gestionado la retirada del cableado y recabado la colaboración económica de la Consellería de Cultura para devolver a la Torre su estado original, lo que no supuso coste alguno para las arcas municipales.
Esta colaboración entre Concello y Xunta se formalizaba el pasado 31 de marzo con la firma de un convenio, que puso el inmueble a disposición de la Administración Regional con la condición de que se realizaran las obras oportunas.
Desde el gobierno de Neda señalan que los socialistas o no se han molestado en consultar la memoria de obras o buscan una crítica para desgastar a la corporación y defienden la actuación por el valor patrimonial de la edificación: «A citada torre atópase nun tramo
do Camiño Inglés a Santiago de Compostela e na actualidade, está moi alterada pola perda dos recebos e pola presenza de cadros e cables que xeran un impacto elevado» tal y como contempla el texto del convenio.
Desde el Concello también han aclarado que la Constitución a la que alude la placa ubicada en la Torre es la promulgada por Cánovas del Castillo en 1876 y no la que sirvió para proclamar la República; pero advierten que «ante algunos temores suscitados, el Ayuntamiento señala que nunca se le pasó por la cabeza su retirada».