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La crisis que puede convertirse en el despegue turístico de las comarcas

José Picallo está al frente de la Casa do Morcego en Valdoviño (cedida)

MARTA CORRAL | Ferrol | Miércoles 13 mayo 2020 | 14:57

El azote del coronavirus ha paralizado por completo el turismo en nuestro país, uno de los sectores fundamentales para la economía en todas las regiones. El comienzo de la desescalada permite ver algo de luz al final del túnel para profesionales y empresas, pero también abre un sinfín de incógnitas y cambios necesarios que no todos podrán abordar de la misma manera.

El turismo llamado slow, la vertiente más sostenible y calmada para los viajeros, se antoja el más seguro y responsable para la situación excepcional que estamos viviendo: pasar unos días en contacto con la naturaleza, huyendo de aglomeraciones, practicando actividades como el senderismo e instalados en alojamientos con menos volumen de clientes.

Ferrolterra, Eume y Ortegal no son novatos en esta vertiente y llevamos tiempo promocionando nuestros destinos a los viajeros que valoran otras cosas distintas del sol y los enclaves más turísticos. Ahora todo indica que será el momento de jugar esa baza y convertirse en una de las alternativas para las personas que puedan irse de vacaciones cuando las autoridades lo permitan.

Huir de la masificación

Precisamente, la Diputación de A Coruña ha venido celebrando un foro online con expertos sobre los nuevos retos y el futuro del sector. Una proyección que tendrá que pasar necesariamente, según las ponencias, por convencer al mercado, conseguir la rentabilidad y recuperar el empleo en los establecimientos para aprovechar así «as oportunidades do panorama que se abre despois da pandemia, que se dirixirían cara un turismo non masificado, verde, slow e sostíbel».

José Picallo, al frente del alojamiento rural Casa do Morcego, situado en el municipio de Valdoviño, ha estado siguiendo atentamente las conferencias organizadas por el ente provincial. Su negocio podría ser uno de los que vean beneficiados en este contexto: «A xente buscará sitios pequenos, cun número de clientes máis reducido no que o risco de contaxio sexa menor e podan estar aislados pero a poucos metros do monte e a praia», apunta.

Aunque prefiere «non adiantar acontecementos e agardar aos programas que ten previstos a Xunta, a Deputación e outros organismos», la incertidumbre sobre los protocolos que tendrán que cumplir es total: «Non sabemos se farán falta termómetros, xel, máquinas de ozono… Nós optamos por non mercar nada polo momento ata que sexa algo máis definitivo».

Una apuesta sostenible desde hace años

En su caso, con unas diez habitaciones, pueden alojarse hasta una veintena de personas que no tendrían ni siquiera que compartir zonas comunes para comer porque prevén servir las comidas en su estancia o al aire libre. Han perdido hasta el momento una gran cantidad de reservas, sobre todo de los madrileños que visitaban la Casa do Morcego en el puente de mayo para estar en contacto con la naturaleza, pero procuran ver el vaso medio lleno.

Para ellos lo del turismo slow no es nada nuevo porque llevan años preocupados por la sostenibilidad contando con placas solares, consumiendo agua de kilómetro cero, apostando por los productores locales y eliminando prácticamente todo el plástico de su consumo, así que ven esto como «unha oportunidade para dar un salto de calidade se a xestión é a adecuada».

Picallo entiende que las administraciones tendrán que centrar sus esfuerzos, primeramente, en ofrecer ayudas para paliar la crisis y realizar las inversiones necesarias para garantizar la seguridad de sus clientes. También, señala, es el momento de aumentar la promoción de este tipo de oferta turística y trabajar en red, como hacen ellos mismos con otros establecimientos de la zona: «Hai que verse como un equipo e non como competencia».

La respuesta de la Xunta

El Gobierno gallego ha anunciado este miércoles su modelo para elevar la seguridad y apostar así por la calidad de nuestro sector turístico como elemento diferenciador. El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, avanzó las primeras pinceladas del Plan de Reactivación para hacer frente a la crisis, contemplando medio centenar de medidas en las que se invertirán unos 27 millones de euros. Galicia, destino seguro recoge ayudas públicas y de formación para los negocios que necesiten acometer remodelaciones para aplicarlo.

Entre los diferentes ámbitos de actuación, la Xunta distingue la puesta en marcha de acciones de promoción y de activación de la demanda para impulsar Galicia «como un destino caracterizado por valores como a seguridade, a saúde ou a sustentabilidade e no que tamén se apostará por tecer sinerxías entre a nosa comunidade e o norte de Portugal» y promocionarnos como «destino para o turismo de congresos adaptado á nova realidade».

En un segundo eje destacan la creación de nuevos productos turísticos de la mano de agentes como los geodestinos, «potenciando o turismo local, ou a sinatura de acordos coas diferentes entidades sectoriais para adaptar toda a cadea de valor do sector á evolución do mercado». En tercer lugar contemplan medidas para mantener el empleo como Queda en Galicia, que cubrirá los gastos de financiación en agencias de viajes o el Bono Solidario, que gratificará con paquetes turísticos a los profesionales gallegos que han estado vinculados a la lucha contra el coronavirus.

Por último, la Xunta pretende reforzar la formación y la mejora de competitividad ampliando el Plan de teleformación a cargo del Centro Superior de Hostalaría de Galicia en el que ya han participado más de 3.000 personas durante el estado de alarma o implementando un sistema de asesoramiento y consulta.

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