FERROL360 | Lunes 6 febrero 2023 | 20:40
El Concello de Ferrol acometerá a mediados del próximo mes marzo la demolición de la nave provisional del mercado de A Magdalena, proyectada desde 2009 al tratarse de unas instalaciones no incluidas en el planeamiento local y que albergaron temporalmente a operadores durante la remodelación de la plaza de abastos.
El portavoz del gobierno municipal, Julián Reina, ha confirmado este lunes en rueda de prensa que la iniciativa ha sido validada en la Xunta de Goberno Local, que ha aprobado el expediente de contratación de los servicios de dirección de obra, dirección de ejecución y coordinación de seguridad y salud de las obras.
El plan del consistorio contempla el derribo del recinto y la mejora del espacio urbano aledaño, que comprende el entorno de la Cuesta de Mella, el Paseo del Túnel y la Pescadería del mercado. Los trabajos serán financiados al 80 % por el Feder y el Concello, que ha abierto la fase de licitación para su adjudicación, aportará el 20 % restante.
El presupuesto inicial supera los 750.000 euros y permitirá instalar una nueva cubierta, pintar la fachada anexa y mejorar el pavimento de todo el ámbito, para lo cual se emplearán losas de granito. Asimismo, se habilitará una nueva zona de juegos infantiles y se construirán unas escaleras de unión entre el mercado y la calle de la Iglesia.
En paralelo, se mejorarán las de los puestos anexos al muro de la plaza de abastos. El proyecto del gobierno local añade la colocación de barandillas ante el desnivel entre las instalaciones y el paseo de Irmandiños y la recuperación del pavimento original de la alameda cercana, al igual que la regeneración de su espacio verde y la modernización de la accesibilidad y comunicaciones internas de la parcela.