FERROL360 | Jueves 19 mayo 2016 | 22:23
La Dirección General de Tráfico inicia este sábado una campaña especial de control de motocicletas en las carreteras de Galicia, que tendrá continuidad la próxima semana. El despliegue se plantea con el objetivo de velar por el cumplimiento de la normativa sobre las mismas.
La Delegación del Gobierno en Galicia detalla que los controles se realizarán en tramos de carretera con mayor siniestralidad en los últimos años, además de en aquellos cuyo trazado haga prever accidentes en casos de circulación a velocidad inadecuada. Sostiene la DGT que los pilotos de motocicletas tienen un riesgo de morir en siniestro vial 17 veces superior a los de turismos.
El 95 % de víctimas mortales en sucesos que conlleven la implicación de una motocicleta son los propios motoristas. Asimismo, tres de cada cuatro fallecen por heridas en la cabeza, considerando que el uso del casco aumenta la probabilidad de resultar ileso en un 20 %. Galicia contabiliza más de 142.000 motocicletas en su parque activo.
De ellas, 63.000 están en la provincia de Pontevedra y 47.000 en la de A Coruña, las dos con más víctimas mortales por estos hechos. En 2015 murieron 16 motoristas en vías interurbanas de Galicia, seis de ellos en A Coruña.