FERROL360 | Viernes 1 septiembre 2023 | 18:00
La Diócesis de Mondoñedo-Ferrol ha anunciado este viernes la reducción de sus arciprestazgos, que pasan de 7 a 4, ante la «merma de las comunidades cristianas», la ausencia de relevo para los sacerdotes o la «escasez de vocaciones», además de por la «dispersión geográfica» y su influencia en la movilidad de los religiosos.
En un comunicado, el Obispado encabezado por Fernando García Cadiñanos ha recordado que los arciprestazgos constituyen una «unión de parroquias cercanas entre sí que facilitan el trabajo pastoral mediante actividades comunes» y con un «objetivo pastoral; se convierte en una estructura de comunión que ayuda a dinamizar las parroquias».
Así, ha justificado su decisión de «revisar la geografía arciprestal» en aras de «acomodarla mejor a los retos misioneros» a los que se enfrentan. De este modo, se suprimen los arciprestazgos de Ribadeo-Miranda, Viveiro y Xuvia, mientras que se mantienen los de Ferrol y Mondoñedo y el de Ortegal-As Pontes mantendrá en su denominación únicamente la referencia a la comarca ortegana.
Según la Diócesis, «esta revisión se hizo partiendo de un estudio particular, así como del diálogo y debate por parte del Colegio de Arciprestes, de los propios arciprestazgos en sus diferentes estructuras y, finalmente, del Consejo Presbiteral y del Consejo Diocesano de Pastoral». En relación a esta «transformación», ha abogado por «acomodar la realidad de los arciprestazgos a la situación pastoral».
Por ello, ha apuntado a que se «conformen con las posibilidades humanas que permitan un trabajo acomodado desde el punto de vista de la tarea sacerdotal». La reagrupación supone una nueva «distribución geográfica de la diócesis» y causa que quede «derogada cualquier normativa diocesana que pueda obstar esta nueva ordenación o se oponga a las atribuciones de los arciprestes».
García Cadiñanos también ha convocado «elecciones de candidatos a arciprestes», a desarrollar en Mondoñedo y Vilalba el 7 de septiembre y en Ferrol y As Pontes el 14 de septiembre.