FERROL360 | Miércoles 20 julio 2016 | 18:54
Que Franco sea el Hijo predilecto de la provincia de A Coruña o el Presidente de Honor de la Diputación, entre otros títulos, tiene los días contados. El próximo pleno del ente provincial, que se celebrará el próximo 29 de julio, recogerá en su acta la retirada de las distinciones con los votos a favor de todos los grupos políticos, o al menos así se adelantó en la junta de portavoces de este miércoles.
Además de Hijo predilecto y Presidente de Honor, Francisco Franco recibiría también la medalla del excombatiente gallego en 1943. Ahora, la iniciativa del Gobierno provincial despojará al militar golpista de estos honores y critica la carencia en el Estado español «dunha auténtica política publica da memoria que permita o coñecemento da verdade histórica, a reparación e rehabilitación das vítimas, o exercicio da xustiza e a suspensión da fenda e das feridas físicas e morais causadas polo levantamento militar e a ditadura».
Por ello, el día antes de que se celebre el pleno, también tendrá lugar un homenaje institucional a miembros de la Diputación y de las corporaciones municipales que fueron víctimas de la represión franquista, como su presidente, López Bouza o el vicepresidente Ánxel Casal, así como el alcalde de Ferrol, Xaime Quintanilla, o el de Cedeira, Ramón Souto.
Pos vale… si esto nos da de comer, o trabajo, o resuelve algo… Juzguen ustedes mismos.