FERROL360 | Viernes 31 marzo 2023 | 9:52
El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha estado este jueves visitando el estadio de A Malata para comprometer nuevas inversiones, confirmar que la grada de Fondo Norte estará operativa para el encuentro que mide al Racing contra el Deportivo este próximo mes de abril ampliando el aforo actual en 3.000 espectadores, y también ha lanzado una crítica a la Xunta de Galicia pidiéndole implicación para renovar por completo unas instalaciones que apenas se han tocado desde mediados de los noventa.
El ente provincial cuenta con el Racing para secundar la campaña A Coruña: unha provincia por descubrir, un patrocinio que lucirán en las equipaciones y en las vallas de A Malata a cambio de una inversión de 150.000 euros. González Formo rubricó el acuerdo con el consejero delegado del club, Manuel Ansede, y el presidente, Pepe Criado, en un acto al que también acudió el regidor Ángel Mato.
Formoso aseguró que junto al club coruñés, el Racing de Ferrol es uno de los «dous clubes de referencia do fútbol desta provincia» inspirando a miles de niños y jóvenes que juegan en las categorías de base. Recordó que la Diputación está sufragando las obras en la grada de Fondo Norte con medio millón de euros en colaboración con el Concello y puso sobre la mesa el compromiso de otro medio millón para acometer una segunda fase. Asimismo, destinarán otros 200.000 euros para sustituir el césped.
Además, el presidente provincial ha exigido de la Xunta que «colabore cunha instalación que ten moitos anos e que está castigada polo paso do tempo e pola súa situación ao lado do mar. Solicitamos que faga investimentos nas instalacións deportivas de Ferrol, xa que os cidadáns no teñen que estar castigados por parte da administración autonómica» y ha añadido que, como mínimo, aporte lo mismo que la Diputación.
Mato, por su parte, aseguró que se lo trasladó en su día tanto a Feijóo como a Rueda en su papel de presidentes de la Xunta y «a resposta foi cero», ahondando en que «levo catro anos sendo alcalde e a situación é indecente. Esta cidade non conta co apoio do Goberno galego para mellorar as súas infraestruturas deportivas». Criado, por su parte, agradeció «este apoio e tamén o da segunda fase no que se inclúe o deporte base porque é fundamental e ilusionante e para os clubs máis aínda».
Criado se refería a que González Formoso también anunció una actuación en Caranza, explicando que «comprobamos a necesidade de acometer unhas obras de mellora importantes, é de xustiza mellorar as instalacións dun club que traballa para o deporte base con case 500 fichas federativas. Investiremos 600.000 euros para que teñan unhas instalacións decentes para que os nenos e nenas de Ferrol poidan practicar este deporte en condicións».