FERROL360 | Jueves 30 abril 2015 | 18:20
El alcalde de As Pontes, Valentín González, acompañado del Presidente del Comité de Empresa de Endesa en la villa minera, Luis Varela, han mantenido una reunión este jueves con el Director Territorial de Endesa en el Noroeste, Miguel Ángel Temboury, para analizar el posible impacto del mecanismo de apoyo a las inversiones medioambientales para adaptarse a la Directiva de Emisiones Industriales del Ministerio.
Esta Directiva, propuesta por Industria y que por el momento forma parte del borrador de la Orden Ministerial, afectaría a las centrales de carbón de toda España.
Temboury quiso tranquilizar al alcalde y al responsable del comité, asegurándoles que el mecanismo de apoyo no interfiere en la decisión ya adoptada por Endesa de invertir en adaptar la central térmica de As Pontes, anunciada en su momento en el Plan Negocio por el Consejero Delegado de la empresa. En la actualidad, en departamento de Ingeniería de Endesa está proyectando las obras de adaptación a la normativa europea.
Concello y Comité destacan la importancia del mensaje de cara a garantizar un futuro a largo plazo para el complejo eléctrico en un escenario de aumento de competitividad de la central pontesa, que cuenta a su favor con su «eficiencia e disponibilidade favorecida ademais pola reducción do precio do carbón importado nos mercados internacionais».
Tanto Valentín González y Luis Varela manifestaron su aprobación respecto a la posibilidad de exención fiscal en el céntimo verde al carbón: «Estamos de acordo, dado o impacto tan negativo que teñen na competitividade respecto de outras tecnoloxías que xa están exentas por un lado deste tributo e primadas directamente polo outro. Coidamos que se debe ter en conta a xeración de emprego intensiva que supón a tecnoloxía do carbón en centrais como é a de As Pontes», dijo el alcalde.