Jesús Bernal, Fran Manzanara y Jon García, en una imagen del Amorebieta-Racing en Urritxe (foto: Ferrol360)
FERROL360 | Sábado 3 junio 2023 | 21:45
Un Racing plagado de cambios y alejado de un escenario de tensión al haber terminado la competición liguera cayó este sábado en Urritxe ante un Amorebieta favorecido por la efectividad en su juego. Tras un grueso de la primera parte en el que los verdes dispusieron de ocasiones, fue en la recta final del período inicial cuando golpeó el conjunto vizcaíno en la ida de la Final de Campeones de Primera Federación.
El reparto de oportunidades dio paso a dos goles en apenas cinco minutos, suficientes para abocar a un cambio de estrategia en el segundo período. En una acción trazada a partir de Julen Jon Guerrero surgió el primer gol, efectivizado por Unai Buján, que aprovechó el rechace de Diego Rivas, esta vez portero titular.
En la última jugada previa al descanso, Iker Seguín disparó y Mikel Pradera marcó ante la falta de acierto de la línea defensiva naval. Tenía que dar un paso adelante el conjunto de Cristóbal Parralo, pero los 45 minutos finales ya dejaron el gol de la sentencia, obra de Ewan Urain, que culminó un centro de Javier Murua.
Brais Martínez, en una imagen del Amorebieta-Racing en Urritxe (foto: Ferrol360)
Los tres goles, quizá un castigo demasiado severo para los propios datos que refleja el balance del Racing en los 90 minutos, alteraron un guion caracterizado por la falta de presión en ambos bandos. Con espacio para jugadores habitualmente suplentes en los dos equipos, el primer tiempo ya había contado con un tanto señalado como fuera de juego y que llevaba la firma de Urain, autor del último de la tarde.
David del Pozo, Carlos Vicente y Pascual también habían aportado su huella a la referencia verde ante puerta vasca, pero el Amorebieta sacó petróleo de su menor número de oportunidades. La zaga local rindió como se esperaba en el tramo de despedida, en el que tuvo protagonismo con balón y construyó ocasiones. El escaso acierto y la actuación de Marino bajo palos fueron el freno para los de Parralo.
FICHA TÉCNICA
SD AMOREBIETA | Unai Marino, Víctor López, Javier Murua, Antxon Jaso (Kwasi Sibo en el 70), Iker Seguín (Toni Herrero en el 79), Julen Jon Guerrero (Josué Dorrio en el 70), Antonio Jesús Cantón, Haritz Albisua, Unai Buján, Ewan Urain (Youssef Issakhi en el 79) y Mikel Pradera (Ryan Edwards en el 58)
RACING | Diego Rivas, Aitor Pascual, Tomás Bourdal (Jon García en el 64), David Castro, Brais Martínez, Jesús Bernal, Fran Manzanara, Carlos Vicente, David del Pozo (Manu Justo en el 79), Jaume Jardí (Jorge Padilla en el 64) y Manel Martínez (Heber Pena en el 64)
GOLES | 1-0, Unai Buján, minuto 40; 2-0, Mikel Pradera, minuto 45; 3-0, Ewan Urain, minuto 47
ÁRBITRO | Marta Huerza (comité arbitral de Tenerife), que amonestó al local Víctor López
INCIDENCIAS | Urritxe, en torno a un millar de espectadores; pasillo de honor de los racinguistas al Amorebieta, recién ascendido, como los verdes, a Segunda División