Home / Ferrol / Ares / La élite de las traineras llega a Ares: «Vamos a hacer una buena regata, va a ser una fiesta»

La élite de las traineras llega a Ares: «Vamos a hacer una buena regata, va a ser una fiesta»

Agustín Fernández, al frente de la trainera de Ares este viernes (foto: Raúl Lomba / Ferrol360)

Agustín Fernández, al frente de la trainera de Ares este viernes (foto: Raúl Lomba / Ferrol360)

RAÚL SALGADO / RAÚL LOMBA | Ares | Viernes 14 julio 2017 | 22:30

Entre la céntrica plaza al pie de la iglesia de la villa y el Náutico. Sopla el viento y arrastra arena ante la gran nave del Club de Remo de Ares. Viernes, último entrenamiento de cara a un fin de semana que no es como los demás. El sábado compiten en A Coruña; el domingo, en su propia casa. Punto álgido en la temporada de su debut en la élite de las traineras.

El ambiente es más que cordial en las instalaciones. Aparecen familiares, amigos de todas las edades y vecinos a título particular. Quieren su bandera. La cita dominical coincidirá nada menos que con el día del Carmen. No es difícil vaticinar que será una auténtica fiesta. Parece, además, que las rachas y el sol acompañarán a una jornada para el recuerdo.

Agustín Fernández Souto es su entrenador. Entre las bromas de los remeros, les obliga con una sonrisa a someterse al veredicto de la báscula antes de descender hacia el arenal del casco urbano e introducir la «Santa Olalla» en el agua. Llegará a perderse en el horizonte.

Los remeros de Ares trasladan la trainera a la rampa de la playa (foto: Raúl Lomba / Ferrol360)

Los remeros de Ares trasladan la trainera a la rampa de la playa (foto: Raúl Lomba / Ferrol360)

«La regata de casa siempre es la más bonita; quiere remar todo el mundo, pero todos no pueden», declara el entrenador a Ferrol360 poco antes del último ejercicio. Aunque admite que «nunca se está al 100 % preparado», sostiene que encaran este fin de semana en buenas condiciones y que tienen «ventaja, conocemos el campo».

La clave, «intentar aprovechar la ventaja que tenemos» tras las primeras citas del campeonato y «robar algún punto que quedó por conseguir» en las del sábado y el domingo pasados. Afrontan los retos de las próximas 48 horas «con ganas, siendo ambiciosos y a por todas».

En su primera incursión en la ACT, remarca que su «objetivo siempre fue dar la cara, esto es algo que no esperábamos conseguir; si podemos eludir el descenso, eludirlo». En todo caso, abogan por «hacer un buen papel». Y ya lo están logrando: «Hemos conseguido resultados buenos que no esperábamos; hemos empezado con buen pie y los objetivos más que conseguidos».

Agustín Fernández charla con los remeros antes del entrenamiento (foto: Raúl Lomba / Ferrol360)

Agustín Fernández charla con los remeros antes del entrenamiento (foto: Raúl Lomba / Ferrol360)

La clasificación, indica Agustín Fernández, ya refleja a una tripulación de Astillero por debajo de Ares con nitidez. «Tranquiliza saber que vas a poder pelear en el play off por mantenerte», afirma, considerando que sus «rivales directos» no han cambiado. Ahora toca «intentar acortar las distancias» con ellos.

El líder de la «Santa Olalla» reconoce los riesgos que entraña en lo anímico el evento dominical. No en vano, observa que al «jugar en casa corres el peligro de tener la presión de querer hacerlo bien, que corra en contra». Por tanto, «intentaremos bajar esos ánimos, que la gente se calme».

Responde, con una sonrisa de oreja a oreja, que «en casa siempre mejoramos 10 segundos». Satisfacción por un trabajo constante desde la humildad. Naturalidad, mucha honestidad. ¿Qué ocurrirá en dos días? «Vamos a hacer una buena regata para brindar a la afición; todo apunta a que sí, el pueblo está muy metido y va a ser una fiesta», remacha el entrenador.

La trainera de Ares, este viernes frente a la playa de la villa (foto: Raúl Lomba / Ferrol360)

La trainera de Ares, este viernes frente a la playa de la villa (foto: Raúl Lomba / Ferrol360)

Fernández refrenda que estar en el sitio que ahora ocupan es un sueño hecho realidad. «Los ves en la tele remar, pero no te lo planteas; hasta agosto no nos planteamos que podíamos ascender, tenemos que disfrutar sin ninguna presión y guardarlo para el recuerdo», finaliza.

Es el estreno de Ares en la máxima categoría de las traineras españolas, ese deporte dominado por vascos y con tradición en varios puntos de Galicia. Con trayectoria en la competición autonómica, la décima Bandeira Concello de Ares se introduce esta vez en la ACT, la Eusko Label Liga.

El campo de la regata contará con sus balizas interiores frente al espigón aresano. Doce embarcaciones dispuestas en un orden de salida que decidirá el evento de la víspera en A Coruña. Tres tandas, cuatro largos frente a la zona náutica y deportiva de la localidad.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*