FERROL360 | Miércoles 23 noviembre 2022 | 19:40
La Delegación Territorial en Galicia Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos, con sede en Ferrol, organiza este jueves en la Sala Carlos III del Museo de la Construcción Naval de la Fundación Exponav el evento 250 aniversario de la enseñanza naval en Ferrol. Se trata de un evento gratuito que pretende poner en valor que los estudios superiores reglados de Ingeniería Naval comenzaron en 1772 en la ciudad, donde se ubicó la primera Academia.
Así, se produjo un salto de la profesión artesanal que era, basada principalmente en la experiencia, a ser una profesión científica. Esta especialización se produjo con el regreso a España de Jorge Juan y fue materializado con el sello de Gautier, el responsable de las elaboración de las reales ordenanzas y resurgir de la construcción naval de los arsenales de Ferrol, Cádiz y Cartagena.
A las 18:30 horas abrirá el acto el gerente de Exponav, Rafael Suárez; el almirante Jefe del Arsenal, Ignacio Frutos Ruíz, y el alcalde de Ferrol, Ángel Mato. A las 19:00 horas el secretario de la Fundación, Raúl Villa Carro, hablará sobre La Armada y el Cuerpo de ingenieros navales, y a las 19:15 horas el director de la Escola Politécnica de Enxeñería de Ferrol, Andrés Piñón, abordará Los estudios de Ingeniería Naval y Oceánica en la ciudad.
A las 19:30 horas será el turno de Tomás Luis Cordón, de la Antonio de Escaño, hablando del Cuerpo de Maquinistas Navales y a las 19:45 horas Rodrigo Pérez, de la Politécnica de Madrid, repasará los 250 años de enseñanza naval. A las 20:15 horas habrá una mesa redonda entre los ponentes y finalmente tomará una mujer la palabra, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, para cerrar el evento junto a Diego Fernández Casado, de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos.