FERROL360 | Jueves 5 marzo 2014 | 17:44
La fragata ‘Almirante Juan de Borbón’, F-102, zarpará este viernes desde el Arsenal con destino a la Base de Rota para realizar unas pruebas de Calificación Operativa, CALOP, que le permitirán integrarse en la operación Active Endeavour de la OTAN.
Las pruebas se llevarán a cabo entre los meses de abril y mayo y consistirán en simulaciones de situaciones reales con las que podría encontrarse el buque durante su misión por el Mediterráneo. Se pondrán en práctica sus capacidades de táctica naval, protección ante incendios o inundaciones, contra ataques de armas nucleares, bacteriológicas o químicas y uso de armamento, entre otras.
Ésta será la primera navegación larga de este buque después de 14 meses de inmovilización, que incluyen dos meses en dique seco en Navantia.
Explicaciones sobre la explosión
AGE pedirá explicaciones en el Parlamento de Galicia por el accidente acontecido la pasada semana en la fragata Almirante Juan de Borbón y en el que resultaron heridas seis personas. La viceportavoz del grupo, Yolanda Díaz, considera «inaceptábel a escuridade coa que as administracións trataron o incidente», así como «a ocultación da parte do incidente que atinxe á seguridade cidadá».
Díaz afirma que «a caída dun artefacto militar no peirao de Curuxeiras» demuestra los «permanentes riscos da actividade militar e a necesidade de extremar controis e medidas de seguridade». Por ello exigen a la Xunta que pida al Gobierno Central una «explicación veraz e medidas para evitar a repetición dun incidente semellante».