RAÚL SALGADO | @raulsalgado | Ferrol | Jueves 5 junio 2014 | 13:37
La plaza de la Constitución, con el Cantón de Molíns en obras, se convierte este año en el escenario para la Feria del Libro de Ferrol, que cumple su primer cuarto de siglo. La cita, presentada este jueves en el palacio municipal, se desarrollará del 11 al 15 de junio. Representantes de Concello, Xunta y Federación de Libreiros de Galicia han comunicado en una comparecencia en el consistorio las novedades que incluye el evento.
La inauguración correrá a cargo de la escritora y actriz Paula Carballeira a media tarde del miércoles 11, acompañada por los acordes musicales del emblemático Toxos e Froles. Prevé la organización más de treinta coloquios, presentaciones y firmas de libros para todas las edades, además de actividades paralelas como una muestra popular de ajedrez dirigida a escolares de Infantil y Primaria.
Habrá también actuaciones musicales o recitales, junto a un espacio de lectura para el público infantil y sorteos. El número de casetas se eleva, rondando la decena e incluyendo un outlet de libros. El secretario xeral de Cultura del Gobierno gallego, Anxo Lorenzo, definió al festejo como una «aposta clara e estratéxica» por la «promoción da lectura e do libro» en aras de «potenciar o sector».
Abogó por «converter as feiras nun espazo cultural de primeira magnitude» dotado de una «enorme actividade». Quiere la administración autonómica que estas actividades sean «un lugar de fomento da cultura en xeral», ofreciendo la «posibilidade de que os lectores» puedan conocer a los autores de obras reconocidas. En definitiva, una «oportunidade inmellorable de comunicarse» con Antón Losada, Xesús Alonso Montero o Xavier Alcalá.
El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, estimó que la feria es «un motor de dinamización cultural» con el que se pretende fomentar «o hábito da lectura». El Ayuntamiento dispondrá de un estand en el que se aportará información sobre las bondades turísticas no solo de la ciudad, sino también de la portuguesa de Vila do Conde, hermanada con la naval, a pocos días del Congreso Europeo de Turismo Industrial.