FERROL360 | Martes 21 marzo 2023 | 16:41
Día importante en el Palacio Municipal de Ferrol, donde el alcalde Ángel Mato y el director gerente del Instituto de Vivenda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied), el general Sebastián Marcos Morata, han firmado en la mañana de este martes la documentación en la que se ratifica el convenio con el Ministerio que el pleno respaldó el pasado 7 de marzo.
Un documento en el que se formaliza la cesión de diez propiedades que desafecta el Ministerio, desde el Sánchez Aguilera a parte del polvorín de Mougá, pasando por el antiguo polígono de tiro de Catabois, el terreno del desaparecido cuartelillo de San Luis en Canido, el campamento de Covas, el cuartelillo de Monte Covas, el polígono de tiro de Doniños, la torpedera de San Felipe, el observatorio en Monteventoso y la Estación de Radio de Mandiá, donde se prevé que se cree suelo industrial.
Con todo, la parcela que está llamada a cambiar el urbanismo del casco urbano, la del antiguo cuartel Sánchez Aguilera, todavía sigue generando muchas dudas en lo que a su plan de usos se refiere. En este sentido, después de haber defendido en varias ocasiones desde el Concello que no tiene por qué desarrollarse el centro comercial proyectado, Morata ha valorado que una promoción bien planteada podría captar inversores.
En todo caso, Mato se reunirá en los próximos días con la ministra de Defensa, Margarita Robles, para concretar algo más la planificación y los plazos. El Invied tiene previsto invertir casi 13 millones de euros para la intervención en la parcela y el Concello, por su parte, aportará los 420.000 euros acordados en 2015 por la cesión de los espacios en Mandiá y Monteventoso, que vendrían a sumarse a los 140.000 euros ya sufragados ese mismo año.
El regidor no ha ocultado que el proceso de reurbanización del Sánchez Aguilera «llevará su tiempo», avanzando que los primeros avances se verán en el antiguo observatorio de Monteventoso de mano de la Diputación de A Coruña y su proyecto de intervención en este espacio. Mato ha confesado que estaba deseando que llegara este día para poner «punto final» a uno de los asuntos «máis importantes que pasou polo Concello en décadas».
Por su parte, Morata ha suscrito que se trata este de un día «moi importante para a cidade de Ferrol» en el que se ha sentido «honrado» por participar, valorando que el Ministerio de Defensa «estivo firmemente comprometido desde o principio». Al finalizar el acto, ambos se dirigieron a Monteventoso para visitar la batería.