FERROL360 | Jueves 12 mayo 2016 | 22:14
El Ministerio Fiscal ha mantenido este jueves las peticiones de dos a tres años de cárcel para los once acusados por comercializar vieiras tóxicas procedentes de la ría de Ferrol, que se sientan en el banquillo de los acusados desde este lunes. La Audiencia Provincial de A Coruña acoge la vista oral.
La Fiscalía les atribuye un presunto delito contra la salud pública en la modalidad de tráfico de generos corruptos. Persiste en sus solicitudes de prisión tras las pruebas testifical, pericial y documental, pero las defensas insisten en la absolución.
Este jueves han comparecido los peritos, reseñando que se detectaron en la mayoría de ejemplares niveles de toxinas por encima de lo tolerado. En todo caso, dijeron que podrían no haber causado síntomas a los consumidores, que aparecerían desde el triple del límite máximo. Es entonces cuando existe un potencial peligro crónico, relataron.
Sin embargo, por debajo de esa barrera no es posible conocer efectos a corto plazo, pero no se descarta el riesgo de toxicidad crónica a medio o largo plazo tras la ingesta. Un testigo declaró que el primer acusado le obsequió con una veintena de vieiras, destinadas a siete personas, y que ninguna causó problemas.