M. CORRAL | Martes 8 agosto 2023 | 8:00
La Fundación Amancio Ortega comenzará a construir la residencia de mayores proyectada en el barrio ferrolano de O Bertón el próximo mes de septiembre. Así lo ha anunciado este lunes el alcalde, José Manuel Rey Varela, satisfecho por haber solventado un asunto que llevaba, dice, «catro anos enquistado», y más cuando supone un infraestructura necesaria para la atención de mayores y dependientes.
La Xunta de Goberno dio luz verde a la concesión de la licencia a la Fundación, corroboró, abogando por no «revivir o pasado» y aportar soluciones. En cambio, sí ha precisado que cuando tomaron posesión quedaban dos trámites por realizar: la firma del regidor de la cesión del suelo a la Xunta de Galicia y la firma del responsable de Demarcación de Carreteras que, según Rey Varela, llevaba esperando desde el pasado mes de marzo y, tras su buena predisposición, «foron días os que tardou o expediente en sacar adiante este asunto».
Recordó Rey Varela que durante su etapa como conselleiro de Política Social se pusieron en marcha los estudios para encontrar ubicación y se consiguió la financiación gracias a la responsabilidad de la Fundación del dueño de Inditex, que proyecta una residencia que aportará 120 nuevas plazas y creará unos 110 nuevos puestos de trabajo. La previsión es que las obras empiecen en septiembre y se prolonguen durante 18 meses.
Será 2025 cuando se estrene este ansiado inmueble, al igual que la residencia que se está construyendo con iniciativa privada en la antigua parcela de Garajes Castrelos de la carretera de Castilla, que tendrá unas 180 plazas. Además, el regidor incidió en que seguirán trabajando para que se ponga en marcha un tercer centro, esta vez de cohousing, en O Boial, sobre la que comprometió novedades próximamente.
Dos años de tramitación
En marzo de 2023, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aprobaba de forma definitiva la modificación urbanística que se necesitaba para cumplir con las especificaciones del proyecto de la residencia planificada por la Fundación Amancio Ortega en O Bertón, que había sido aprobado inicialmente casi 7 meses antes, en septiembre de 2022. Entonces, todavía faltaban algunos trámites, como el de la Dirección General de Carreteras.
La Xunta constató que la Fundación presentó en noviembre de 2021 el proyecto de ejecución y la solicitud para la obtención de la licencia municipal. Invertirá 12 millones de euros en la infraestructura y su equipamiento, que contará con cuatro plantas y 78 habitaciones. Una vez rematada y equipada, será el Gobierno gallego el que asuma su gestión.