Home / Ferrol / Ferrol / La investigación por la muerte de José Couso quedará archivada esta semana ante las nuevas limitaciones legales

La investigación por la muerte de José Couso quedará archivada esta semana ante las nuevas limitaciones legales

FERROL360 | Domingo 16 marzo 2014 | 13:35

Los seis jueces instructores de la Audiencia Nacional archivarán a partir de este lunes la docena de causas que se mantienen abiertas bajo el principio de justicia universal, entre las que figura la investigación por la muerte del ferrolano José Couso. Lo harán tras publicar el Boletín Oficial del Estado en su edición del pasado viernes la limitación de esta norma.

Según informa la agencia Europa Press a partir de fuentes jurídicas, los magistrados Santiago Pedraz, Ismael Moreno, Javier Gómez Bermúdez, Fernando Andreu, Pablo Ruz y Eloy Velasco dictarán el auto de archivo de cada causa. Será tras comprobar que se cumplen los requisitos de la reforma del artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, aprobada recientemente en Cortes.

Adoptarán esta medida de oficio y sin que la Fiscalía o el resto de partes personadas tengan que solicitarlo. La reforma fue recogida en el BOE del pasado viernes, solo dos días después de que el Senado diese luz verde al acuerdo por la vía de urgencia, sin cambios y en apenas quince días, a partir de una enmienda del PP en el Congreso.

La medida limita la persecución de delitos de genocidio y lesa humanidad a procedimientos que afecten a españoles o extranjeros que adquiriesen la nacionalidad tras cometer el hecho o fuese denegada su extradición. El nuevo artículo elimina la posibilidad de actuar con una denuncia o a través de una acusación popular, limitando su impulso a querellas presentadas por el agraviado o la Fiscalía.

Casos

Así, la Audiencia Nacional archivará no solo la causa del cámara de Telecinco, sino también la del diplomático Carmelo Soria en Chile; los genocidios en Guatemala, el Tíbet, el Sáhara o Ruanda; el Holocausto nazi, los vuelos de la CIA, el asalto a la Flotilla de la Libertad, las torturas al movimiento Falun Gong o los ataques contra el campo de refugiados de Ashraf, en Irak.

El juez Eloy Velasco, sin embargo, ha preguntado a las partes personadas en la causa por la muerte del jesuita Ignacio Ellacuría en El Salvador junto a otras siete personas el 16 de noviembre de 1989 si puede continuar con el procedimiento a pesar de la nueva limitación legal.

Están procesados 13 exmilitares salvadoreños a los que se atribuye un delito de lesa humanidad y otro de atentado terrorista. Este último, según fuentes jurídicas, podría permitir que el caso no quede archivado.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*