FERROL360 | Viernes 27 enero 2023 | 12:16
La asociación Memoria Histórica Democrática organiza este viernes la tradicional ofrenda floral en memoria de Amada García y sus siete compañeros asesinados junto a ella en el castillo e San Felipe un 27 de enero de 1938 «pola defensa da legalidade republicana, da liberdade e do progreso social», apuntan desde la entidad, animando a la ciudadanía a sumarse al acto en la fortaleza a las 17:00 horas.
La cita servirá también para recordar a todas las víctimas de la dictadura franquista. Recuerdan que fue la entidad quien empezó organizando este homenaje en 2010 a la mugardesa, a la que represaliaron cuando estaba embarazada y fusilaron cuando su bebé apenas tenía tres meses. Después se convirtió en un acto institucional del Concello de Ferrol entre el 2017 y el 2021, pero ahora retoman ellos la organización.
Una vez finalizado el acto en San Felipe, se dirigirán junto a la familia de Amada al cementerio de Serantes, como es tradición, donde está enterrada junto a su hijo Gabriel. Ella era militante del Partido Comunista y con 28 años fue juzgada con otros siete «nunha farsa de Consello de Guerra, e executada con eles despois de nacer o seu segundo fillo».