La ministra Margarita Robles, en su visita de este jueves a Navantia Ferrol (foto: Ministerio de Defensa)
FERROL360 | Jueves 23 febrero 2023 | 20:10
Margarita Robles se ha mostrado partidaria este jueves de firmar el convenio entre Concello de Ferrol y Ministerio de Defensa «mañana mismo» al afirmar que su departamento ya tiene «todo terminado» para poder rubricar el acuerdo con el consistorio. La ministra ha mostrado su deseo de que el «Ayuntamiento tome las decisiones correspondientes» en el corto plazo.
De hecho, el paso previo a su debate plenario será analizar los últimos trámites en la comisión de Urbanismo, que se celebrará este mismo viernes. Durante su visita a Navantia Ferrol, la representante estatal ha reconocido que es «un convenio esencial y fundamental» para la ciudad y ha evitado concretar las medidas que implementará el Gobierno central para urbanizar el antiguo cuartel Sánchez Aguilera.
Narón
Tras acudir al astillero, ha tomado parte en un encuentro con empresarios de la industria auxiliar del naval en un hotel de Narón. Allí ha abogado por «una Armada preparada, moderna, con innovación y con tecnología» y ha reivindicado el papel del «empresariado español y la industria española; Navantia es clave y fundamental, pero necesita también a la industria auxiliar».
En la cita, organizada por la Deputación, ha reiterado que el plan de las F-110 «es fundamental para Ferrol y para la comarca». Además, ha sostenido que en los «últimos cuatro años se ha visto una gran evolución en Ferrol y espero un futuro próspero para su industria». El presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, ha dicho que los astilleros son el recurso «más importante de la comarca».
Ha coincidido en la idoneidad de la «coordinación con la industria auxiliar, indispensable para Navantia». Jorge Silveira, presidente de la Asociación de Empresas del Sector Naval Público de la Ría, ha incidido en la «importancia que Navantia va a tener para el futuro de esta comarca» y ha reclamado más apoyo a la formación de trabajadores auxiliares, «una asignatura pendiente que tenemos que resolver entre todos».