FERROL360 | Miércoles 30 noviembre 2016 | 9:35
El Belén de la Orden Tercera es sinónimo de Navidad en Ferrol. ¿Cómo seríamos capaces de celebrar esta fiesta tan familiar en la ciudad naval sin la existencia de este Nacimiento al que hemos peregrinado todos a lo largo de nuestra vida? Desde este sábado y hasta el próximo 6 de enero podrá visitarse en su emplazamiento habitual la obra de Alfredo Martín, que acumula más de 70 años reviviendo sus fantásticas figuras para disfrute de pequeños y grandes.
Martín cumplirá en enero 88 años y lleva a sus espaldas toda una vida trabajando y enriqueciendo un Belén único que, como cada año, sumará a su elenco nuevas figuras. En esta ocasión, avanza la familia Martín, la novedad pasará por más creaciones en movimiento y construcciones orientales. Para los curiosos, ya se puede ver un avance en su Facebook.
La campana anuncia la entrada del paje oriental y comienza la narración. Más de 300 figuras cobran vida y nos transportan a las rutinas diarias de los habitantes de la aldea de Belén. «Tienen alma», asegura Alfredo Martín, convencido de haberle cedido a cada una de sus creaciones un trocito de la suya.
Panaderos, molineros, vendimiadores, músicos, leñadores, herreros, carpinteros, comerciantes… Un conjunto que fluye hasta que la noche, con sus estrellas, les recuerda que es hora de dormir hasta que amanece de nuevo y la vida inunda otra vez las calles.
El espectáculo dura una media hora y podrá visitarse todos los días de 17:00 a 21:00 horas. La entrada infantil cuesta 1,5 euros y la de adultos 2 euros. Asimismo, los colegios pueden concertar cita para visitas en el teléfono 605 619 357.