Home / Ferrol / Ferrol / La ‘Operación Raño’ contra el furtivismo en la ría de Ferrol se salda con 694 infracciones

La ‘Operación Raño’ contra el furtivismo en la ría de Ferrol se salda con 694 infracciones

Los agentes incautaron 1.100 kilos de almeja en la depuradora de Cambados (foto: Xunta)
Los agentes incautaron 1.100 kilos de almeja en la depuradora de Cambados (foto: Xunta)

FERROL360 | Viernes 3 junio 2016 | 18:38

La Policía Autonómica informó este viernes de la finalización de la primera fase de la ‘Operación Raño’ contra el furtivismo en la ría de Ferrol, que se saldó con 42 personas investigadas y 1.100 kilos de bivalvo decomisado, así como numeroso material para la extracción y el transporte, como vehículos, trajes de neopreno, raños y capachos, levantando  hasta 694 actas de infracción a la Ley de Pesca de Galicia.

El Equipo de Resposta Policial de la Policía Autonómica (ERPOL), con el apoyo técnico de la Subdirección de Gardacostas y del Instituto Tecnológico do Mar, desarrolló el dispositivo de vigilancia bajo la dirección del Juzgado nº1 de Ferrol con motivo del «aumento da actividade extractiva de bivalvo en zonas de alto risco para o consumo humano na ría», según informa la Xunta.

Fruto de las investigaciones se determinó la existencia de varios «grupos organizados» que extraían molusco ilegalmente de las zonas C -las de más carga contaminante-, mientras otros se encargaban de clasificar el marisco, depositarlo en varios locales y transportarlo después.

La investigación se centró, según la Administración autonómica, en determinar el itinerario del producto, constatándose que salía de las zonas C para las depuradoras sin pasar antes por el proceso de reinstalación, una operación necesaria para que el molusco llegue al mercado con todas las garantías.

El producto salía al mercado a través de la depuradora de Cambados, donde con autorización judicial, se procedió al decomiso de una entrega en la que los agentes pillaron in fraganti a los involucrados con 1.100 kilos de almeja que, una vez analizados, superaban en diez veces el valor de E. Coli permitido por ley.

Se procedió asimismo al registro de dos viviendas y dos locales, interviniéndose gran cantidad de material que tuvo que ser trasladado en dos camiones.

Sobre Marta Corral

2 comentarios

  1. Y el alcalde con que esta gente no son delincuentes, no, yo me pregunto cuanto dinero saca esta gente, porque me parece que da para algo más que para “el pan de sus hijos”… a costa de intoxicar a los nuestros.

    • Y no veo que le den bombo ninguno, como a eso de que los cogieron injustamente en Caranza, porque no estaban vendiendo (porque no les compraban, no porque no lo hagan habitualmente). Claro, mejor que no veamos la dimensión real del problema y quedarnos con la idea de que son cuatro miserables sin un duro… pues no es así.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*