Home / Actualidad / La oposición obliga a retirar del orden del día la propuesta de tasa de saneamiento del gobierno de Ferrol

La oposición obliga a retirar del orden del día la propuesta de tasa de saneamiento del gobierno de Ferrol

FERROL360 | Miércoles 22 febrero 2017 | 18:29

Los números le siguen sin salir al gobierno de Ferrol para aprobar su propuesta de tasa de saneamiento. En el pleno extraordinario de la mañana de este miércoles, los 13 votos de PP y PSOE han obligado a retirar del orden del día la propuesta. Con todo, los grupos han debatido sobre este asunto más de una hora y el alcalde, Jorge Suárez, ha avanzado que irá al próximo pleno.

Iván Rivas, portavoz del BNG, se ha mostrado contrario a debatir sobre la tasa «sexa hoxe, mañá ou no vindeiro pleno» y le ha preguntado a Suárez por qué no le quiere entregar la gestión a Augas de Galicia. El portavoz del Bloque ha preguntado que dónde está escrito que sea obligatoria la tasa y ha indicado que «terá que ser por un servizo que non se presta».

Por su parte, la portavoz del PSOE, Beatriz Sestayo, ha pedido al alcalde que no eche balones fuera y ha censurado que el informe externo que recibieron los grupos estuviera firmado por el gerente de Emafesa, «despois de querelo cesar».

La portavoz del PP, Martina Aneiros, ha exigido Suárez más diálogo y ha asegurado que el gobierno lleva un año de brazos cruzados y ahora le entran las prisas. También ha asegurado la popular que los vecinos de Narón pagarán menos de tasa, a lo que el regidor ha contestado que será la misma que «vai pagar vostede en Narón, que é onde vive. E se é máis barata, poderá aforrar».

Mientras, la portavoz de Ciudadanos, Ana Rodríguez Masafret, ha reprochado al gobierno local la improvisación y al resto de la oposición su comportamiento. «Se anteponen orgullos de tasas derogadas, de socios despechados» al interés general, ha denunciado la edila.

La sesión extraordinaria de la corporación ha contado con la presencia de mariscadores o miembros de la plataforma local por la remunicipalización de servicios, que han respondido con aplausos o críticas algunas de las intervenciones desde una bancada del salón de plenos que ha lucido repleta.

¿Ahora qué?

Al término de la sesión, el alcalde ha reconocido que esta situación podría llevar a un nuevo retraso en la puesta de funcionamiento del saneamiento, que debía de comenzar el próximo 1 de abril. Suárez ha anunciado que seguirá hablando con los grupos hasta la celebración del pleno, que será el tercero extraordinario al que se lleve la propuesta.

Sobre el diálogo con los grupos, el regidor ha ironizado diciendo: «E se hai que pedir un informe a Ban Ki-moon, á OTAN, ou a Donald Trump, pediremos o que nos demanden para ver se iso lles vale». En caso de que no sea suficiente, «haberá que facer unha visita interna polos colectores, a ver se teñen fisuras. O que demanden os grupos», ha espetado.

Suárez ha afirmado que existen motivaciones «de acoso e derribo» a su equipo por parte de todos los grupos, a los que ha acusado de que «lles dá igual a cidade» porque lo que quieren es «tumbar a Jorge Suárez e o seu equipo», ha concluido el alcalde.

2 comentarios

  1. El increíble caso de la digi-evolución de las Mareas: Del ‘Non á taxa’ a ‘Piensen en los mariscadores, snif!’ Cómo me has cambiado, Jorge!

  2. Pues nada. Ahí seguimos, con la agonía de la paralización del saneamiento hasta que el regidor lo tenga a bien. A ver si con la alegría de los carnavales se le da por abrirse al diálogo y solucionar esto de una vez, que es lo que tiene que hacer, asumir sus responsabilidades

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*