Home / Deportes / La pasión por el patinaje roller de una ferrolana que figura entre las once mejores del mundo

La pasión por el patinaje roller de una ferrolana que figura entre las once mejores del mundo

Lula Varela practicando patinaje roller (cedida)
Lula Varela practicando patinaje roller (cedida)

REBECA COLLADO | Ferrol | Martes 12 junio 2018 | 17:14

Lucía Varela, más conocida por Lula, tenía un sueño desde niña: dedicarse al patinaje roller o patinaje agresivo. Una pasión a la que dedica mucho esfuerzo y trabajo desde hace once años y que recientemente le ha servido para entrar en el top 11 del mundo. Y es que esta ferrolana logró el puesto décimo primero en una de las competiciones más importantes a nivel mundial, el Winterclash 2018.

Explica que para ella supuso «cumplir un sueño de niña que se hizo realidad y no podría haber sido mejor». El pasado mes de febrero se decidió a participar en esta competición que es «la más importante a nivel mundial del invierno y de las más prestigiosas a lo largo del año», señala Varela.

Se trata de su primera prueba internacional, ya que «después de once años creí y consideré que era el momento de presentarme» a una competición de estas características. Hasta Eindhoven, en Holanda, Lula viajó sola y sin respaldo de ningún patrocinador.

Fue su primera competición de estas características y el resultado no pudo ser mejor: décimo primer puesto en el profesional en su primer año de competición. Sin duda, un respaldo a todo el trabajo que ha realizado a lo largo de los años y que supone un aliciente para continuar con su sueño.

Lula explica que el roller o patinaje agresivo es la modalidad más arriesgada del patinaje en línea. «Se trata de hacer trucos tanto en skatepark, calle, miniramp o vertical -las rampas más grandes-, utilizando todo tipo de obstáculos como escaleras, barandillas o bordillos».

Es un deporte individual y cada rider entrena solo o en compañía, pero para sí mismo, puntualiza la deportista. Eso sí, comenta que «para llegar a este nivel de competición hay que tener un nivel nacional» contrastado.

Le preguntamos si en Ferrol hay afición por esta modalidad y Lula responde que «en Ferrol la modalidad roller o asusta o no gusta por lo que hay muy pocos niños iniciados en el deporte y por lo tanto no se ha formado todavía un grupo para las clases, aunque existe esa intención». Y es que Lula Varela trabaja como monitora de patinaje inline en la escuela multidisciplinar Gazapo.

Además, la deportista indica que en la zona no hay recursos para desarrollar una afición por este deporte, «lamentablemente no disponemos ni de apoyo ni de instalaciones para hacerlo», por lo que asentar una base se hace aún más difícil.

Tampoco existen en la zona competiciones de esta modalidad de patinaje, así que el próximo reto de Lula se ubica en Bilbao y en Ourense, en el caso de que se retome la Pulpo Extreme, señala. Pero sin duda el objetivo para el que se entrena es el Winterclash 2019.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*