REBECA COLLADO | Ferrol | Miércoles 24 febrero 2016 | 19:31
El pleno del Concello de Ferrol debatirá este jueves una moción que busca que la ciudad sea una de las primeras de Galicia en declararse como libre de desahucios. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca intervendrá en la sesión para solicitar que Ferrol ponga en marcha una serie de medidas para garantizar el derecho a la vivienda.
La portavoz del colectivo, Aurelia Teijeiro, el alcalde, Jorge Suárez y el concejal de Participación Cidadán, Álvaro Montes, han sido los encargado de presentar este miércoles el texto, que pide al Concello que no contrate con entidades bancarias que lleven a cabo desahucios y que ninguna institución y Policía Local participen en los mismo.
También incluye la moción la puesta en marcha de medidas que garanticen una vivienda digna para familias que se han quedado sin ella, la creación de un Observatorio de la Vivienda y acciones que eviten el corte de servicios básicos como la luz, agua y el gas.
En este sentido, Jorge Suárez ha anunciado que el gobierno local está trabajando en un convenio con las compañías eléctricas para para evitar cortes de luz a familias pendientes de desahucio y que están en trámites de ayudas de emergencia.
Teijeiro también ha reclamado al Concello que haya una persona dedicada y especializada que sirva de intermediario con los abogados porque «el turno de oficio no está preparado», ha concluido.