Home / Actualidad / La policía Nacional advierte de fraude en la suplantación de identidad de entidades bancarias

La policía Nacional advierte de fraude en la suplantación de identidad de entidades bancarias

Imagen de archivo de un policía consultando en un ordenador (foto: Policía Nacional)

FERROL360 | Jueves 11 enero | 11:05

La Policía Nacional advierte de que ciertas entidades bancarias están sufriendo suplantaciones de identidad a través de llamadas telefónicas. El fraude del ID spooging es una suplantación de identidad en llamadas telefónicas en las que los estafadores se hacen pasar por gestores de entidades bancarias, con la particularidad que que el usuario recibe una llamada con el número de teléfono de su entidad, pero en realidad está siendo víctima de una estafa. Casos como este tipo de estafas ya se han detectado en Ferrolterra.

Suplantar la identidad del banco, para engañar y robar a las víctimas es una forma de estafa que se conoce como “spoofing” bancario. Por este motivo la Policía Nacional alerta que detectar una suplantación de identidad telefónica puede ser difícil, ya que los ciberdelincuentes utilizan técnicas cada vez más sofisticadas.

Así las víctimas reciben una llamada, la cual es identificada por los teléfonos smartphones como de su banco. En ella, una persona se hace pasar por gestor bancario, e informa de que se está tratando de realizar una serie de cargos en su tarjeta o cuenta corriente. Instan a la víctima a que abra una nueva cuenta corriente “segura” para transferir su dinero a ella y así asegurarlo.

Durante la conversación telefónica, le indican que van a recibir una serie de mensajes con unos códigos que debe facilitar al gestor, tanto para abrir la cuenta como para realizar las transferencias. El resultado tras facilitar esos códigos es la retirada de importantes cantidades de dinero de su cuenta, que son transferidas a las cuentas del estafador.

Recomendaciones a tener en cuenta:

Desconfiar de cualquier llamada no esperada del banco. La entidad nunca pedirá que el cliente abra una nueva cuenta o realice transferencias, ni tampoco que les facilite los códigos que le lleguen. Es importante no facilitar información sensible, como credenciales de banca electrónica, datos de tarjetas u otros medios de pago, o cualquier información que permita que otra persona se haga pasar por nosotros (nombre, DNI, fecha y lugar de nacimiento, etc). 

Tampoco se debe clicar directamente en los enlaces que se reciben por SMS o redes sociales. Se recomienda siempre acceder a la entidad bancaria través de la app o página web oficial del banco, escribiendo siempre la dirección directamente en la barra del navegador. 

No confiar en las llamadas y mensajes que traten de transmitir urgencia, que amenacen con bloquear la cuenta o cualquier otra acción similar, o que ofrezcan premios u ofertas especiales. Ante cualquier sospecha lo preferible es contactar con el gestor bancario o el servicio de Atención al Cliente de tu propio banco. 

Desde la Policía Nacional también recomiendan, leer siempre con la máxima atención cualquier notificación de su entidad bancaria antes de aceptar cualquier movimiento financiero u operación de compra.  

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

En Ferrol360 utilizamos cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando, estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Puedes pinchar el enlace para tener más información. ACEPTAR
Aviso de cookies