Home / Cultura / La radio se convierte en poesía este viernes en el Ateneo Ferrolán

La radio se convierte en poesía este viernes en el Ateneo Ferrolán

'Inédito silencio' se presenta al público con una edición muy mimada de libro y CD
'Inédito silencio' se presenta al público con una edición muy mimada de libro y CD

MARTA CORRAL | Ferrol | Viernes 10 mayo 2019 | 9:53

Aquellas personas que mantienen una estrecha relación con sus transistores desde hace años podrían reconocer al otro lado la voz profunda, contundente, vibrante y clara de André Cerdido Pastor. Este Pequeno Monstro que pasó por los estudios de Radio Kaos, Radio Fene y Rádio Filispím colgó los cascos hace algún tiempo, pero vuelve este viernes después de haber logrado de alquimia de convertir la radio en poesía.

Cerdido presenta en el Ateneo Ferrolán, a las 19:30 horas, el poemario En inédito silencio, un trabajo de creación colectiva que han confeccionado a seis manos con sus letras, el diseño gráfico de Ana Fernández y las ilustraciones de Esther G. Raíndo. Toda una joya, mimada hasta el más mínimo detalle, que llega a nuestras manos autoeditada por ellos bajo el sello de la (no)editorial Edicións Imaxinarias.

El autor de los poemas explica a Ferrol360 al otro lado del teléfono que fue Ana Fernández la que lo animó a ponerse manos a la obra. Encontraron a Raíndo, se conocieron los tres y comenzó esta primera aventura literaria. Los poemas estaban hechos, pero había que ordenarlos y dotarlos de vida a través del diseño visual. «Concebimos el libro como una pieza musical con tres partes diferenciadas: Amencida, Latexo y Partida. Cada poema tiene banda sonora propia, una referencia musical que nos ha valido para realizar la versión sonora».

Y es que este poemario no está hecho solo de papel, se complementa con un CD de unos 80 minutos de grabación donde Cerdido pone voz a sus letras combinándolas con música, efectos sonoros y la colaboración de Ana Santiago, Lucecú, su compañera en las ondas durante largas temporadas que regresa para curar la «añoranza de tiempos radiofónicos juntos». Será ella, también, la que conduzca la presentación del libro este viernes.

«No hay que tener miedo»

«La parte de audio está muy cuidada, hay gente que ya la ha escuchado y se ha emocionado», confiesa Cerdido, ahondando en que se trata de dos formatos complementarios: «El libro tiene una faceta múltiple a nivel visual, musical y de letras, mientras que el CD guarda lo que a mí me gusta hacer, la novedad que puedo aportar, lo diferente, que es la creación radiofónica. No hay que olvidar que yo no soy escritor, soy un autor».

Él se enamoró de la radio creativa con referentes como Carlos Faraco en aquella primera Radio 3 y asegura que lleva escribiendo poesía radiofónica y relatos desde finales de los años 80, así que abrirse en canal y mostrar sus emociones ya no es un ejercicio que le cueste demasiado: «A estas alturas me da igual, con 50 años… (risas). Necesitamos mostrarnos humanos. Ya hay demasiada frialdad en el mundo. No hay que tener miedo».

Una editorial para autoeditar el talento local

André Cerdido siempre ha sido un firme defensor de la autogestión fundando, por ejemplo, la radio libre y comunitaria de Trasancos -Filispím-, así que con su primer libro no iba a hacer una excepción: «Quisimos huir de las editoriales que te llaman para vender a toda costa sin importarles lo que escribes. Tampoco contemplamos las grandes, que no dejan de ser empresas que solo editan a autores consolidados. Quisimos hacerlo a nuestra manera, autoeditarlo y controlarlo».

Crearon para ello Edicións Imaxinarias que, asegura Cerdido, desean que sirva para sacar a la luz más trabajos de, por ejemplo, «autores de Ferrol de mi generación que nunca han pertenecido a círculos literarios, pero que tiene un material fantástico». En esta ocasión él ha sufragado íntegramente la edición de los 200 ejemplares del poemario. De ellos, explica, regalará un centenar mientras que los restantes se venderán para sufragar la inversión. Pueden adquirirse a través del Facebook de la editorial.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*