FERROL360 | Sábado 25 septiembre 2021 | 19:30
El Colexio de Arquitectos de Galicia ha celebrado este sábado la gala de la XIX edición de los Premios COAG que distinguen las mejores obras arquitectónicas y urbanísticas de las presentadas en Galicia, reconociendo en la rehabilitación efectuada en Skada Moncloa, en Ferrol, la reforma de la plaza de Armas y la publicación de la ferrolana Ana Amado, además de al arquitecto Óscar Fuertes, también de la ciudad naval.
Celebrado en el Pazo Baión de Vilanova de Arousa, ha contado con la intervención de la conselleria de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ánxeles Vázquez; la decana del COAG, Elena Ampudia; del presidente de la Delegación de Pontevedra del COAG, Anselmo Villanueva, y el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones.
La terraza cubierta situada en el número 66 de la calle Magdalena, una obra firmada por los arquitectos Ramón Montero Cereijo y Carmen Pérez Parapar, ha sido reconocida en la categoría Obras de Interiorismo. Se trata de una obra planteada en 2018 como ampliación del café Moncloa empleando un solar vacío.
Explican los propios arquitectos que «la propuesta se concibe como un elemento diferente y único en el barrio de A Magdalena, con el fin de constituir con esta pequeña intervención el punto de partida para esos nuevos usos en las parcelas que actualmente se encuentran vacías y en estado de abandono en la trama urbana del barrio».
Han concebido la instalación de la terraza cubierta como un «espacio ventilado, luminoso y ejecutado con cubierta ligera, compuesto por zona de espacio terraza, barra y almacén» y han empleado materiales como el hormigón, vidrio, madera, mortero de cal y piedra para lograr «un nuevo espacio que sirva como patio de manzana con vegetación, en una calle en la que no existe ninguna zona verde, funcionando como un oasis de la trama construida».
Además, en la categoría de Divulgación e Investigación ha sido premiada Habitar el agua, una obra firmada entre la arquitecta y fotógrafa ferrolana Ana Amado y Andrés Patiño. Este libro se adjudicó recientemente el premio FAD de Arquitectura en el apartado de Pensamiento y Crítica.
Otro proyecto que repite galardón después del FAD, en su caso el de Ciudad y Paisaje, es la reforma de la ferrolana plaza de Armas a cargo de Carlos Pita para el Concello de Ferrol. El COAG ha reconocido la obra dentro de la categoría de Deseño de Espazos Urbanos, Xardinería e Paisaxismo.
Además, en la categoría de Obras de restauración e rehabilitación, el arquitecto ferrolano Óscar Fuertes junto a Iago Fernández se han adjudicado el galardón por la rehabilitación de una vivienda unifamiliar en Miraflores, en el municipio e Muros.