FERROL360 | Jueves 23 junio 2022 | 16:38
Por San Xoán no solo la sardiña molla o pan, sino que también hace que tiemblen los bolsillos de quien prefiere seguir la tradición y no entregarse al churrasco como alternativa. Este año, con una inflación disparada y los precios de la cesta de la compra subiendo sin parar, esperábamos que este pescado llegase a máximos históricos en los mercados, pero nada más lejos.
Un paseo por los puestos de la plaza del pescado de Ferrol en la mañana de este jueves ha bastado para comprobar que el precio del kilo de sardinas oscila entre los 5 y los 6 euros, prácticamente los mismos precios que la semana pasada. Las placeras explican que el precio no ha aumentado debido a la gran cantidad que se están consiguiendo pescar estos días.
De hecho, mientras que estos días atrás eran 2.000 kilos los que podrían desembarcar los barcos de más de 9 tripulantes y 1.500 los de menor número, este miércoles ya han podido salir a faenar con un cupo de 3.000 y 20.000 kilos de sardina. En otros años, el pescado que reina en las parrillas y los espetos en la noche de San Xoán ha llegado a oscilar entre los 10 y los 16 euros.