Home / Ferrol / Cedeira / La sauna castrexa de Cedeira data del siglo III antes de Cristo

La sauna castrexa de Cedeira data del siglo III antes de Cristo

FERROL360 | Jueves 22 noviembre 2018 | 17:43

El monumento con horno de Cedeira, la piedra formosa más antigua de Galicia, se remonta al siglo III antes de Cristo. Así lo corrobora la prueba del Carbono 14 a la que fueron sometidos restos de carbón recogidos durante la última excavación realizada en la zona. Aproximadamente, data dek año 2.250, una fecha con una margen de error de más menos 30 años.

La cronología ahora corroborada por la empresa internacional Beta Analytic demostra el origen castrexo del monumento, por lo que también cierra definitivamente el debate sobre la posible influencia romana en la realización de estas construcciones, de las que en Galicia existen un total de cinco.

El arqueólogo Emilio Ramil, al frente de la excavación en Cedeira, apunta que la prueba del Carbono 14 no deja lugar a dudas y que «a sauna de vapor estaba en funcionamento antes da chegada dos romanos a Galicia, polo que a súa construción aínda será anterior».

Asegura también que «Patrimonio e máis eu estamos moi entusiasmados co resultado da mostra dos restos de carbón que no seu día serviron de combustión para quentar as pedras do monumento».

Por su parte, la concejala de Cultura, María Xosé Rodríguez, explica que nunca existió ningún tipo de dudas con respeto a la importancia del yacimiento de Punta Sarridal, «un potencial que agora vese recompensado e confirmado por unha proba científica de moi alto nivel».

Es por ello que considera necesario «seguir investindo para ampliar a investigación e os coñecementos que poida seguir arroxando este xacemento arqueolóxico».

En el mes de julio de este año concluía la tercera intervención arqueológica llevada a cabo en esa zona, la primera además financiada exclusivamente con aportación local. La inversión ascendió a 12.000 euros y los trabajos realizados tenían como objetivo la consolidación de los elementos hasta ahora localizados.

Anteriormente, y con financiacióndirecta de Patrimonio, el lugar acogió otras dos campañas arqueológicas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*