Sede de la casa consistorial del Concello de Valdoviño (foto: Mero Barral / Ferrol360)
FERROL360 | Miércoles 29 julio 2020 | 00:00
Las obras de ampliación de la carretera AC-566 en Valdoviño acaban en la Fiscalía de Medio Ambiente de Galicia. La Sociedade Galega de Historia Natural pidió ante este órgano judicial la paralización cautelar del proyecto ante la posibilidad de que cause daños a una zona de protección medioambiental.
La entidad reclamó la apertura de diligencias informativas por su efecto en la Zona de Especial Conservación de la Costa Ártabra por la incidencia en «unha importante poboación» de una variedad de helecho. Pese a advertir a la Xunta de Galicia en febrero pasado por «os impactos ambientais que tería a modificación», sostiene que no ha recibido respuesta.
Resalta que se prevé «incrementar a plataforma e reforzar o firme en 2,11 quilómetros, rectificar curvas e habilitar un carril adicional en 1,86 quilómetros». Alerta del daño a la zona de «alimentación do humidal de Pantín, unha lagoa costeira» que es «hábitat prioritario», y a «os cursos fluviais» de la zona, con «representación de bosques de ribeira».