Home / Actualidad / La supresión de San Xiao como festivo local en beneficio del Entroido irá a pleno en Ferrol

La supresión de San Xiao como festivo local en beneficio del Entroido irá a pleno en Ferrol

Jorge Suárez interviene ante Lara Méndez y Álvaro Montes en el acto por San Xiao en el Jofre (foto: Mero Barral / 13fotos para Ferrol360)

Jorge Suárez interviene ante Lara Méndez y Álvaro Montes en el acto por San Xiao en el Jofre en enero pasado (foto: Mero Barral / 13fotos para Ferrol360)

FERROL360 | Sábado 22 septiembre 2018 | 00:00

La potenciación de los festejos del Entroido contra la tradición del patrón local. El gobierno local de Ferrol elevará a pleno una propuesta de festivos locales del 2019 que contempla la supresión de San Xiao en beneficio del Martes de Entroido y el mantenimiento del día de Chamorro, al término de la Semana Santa.

El alcalde, Jorge Suárez, declaró que la jornada central del Carnaval ya fue no laborable los «dous últimos anos» por coincidir San Xiao en fin de semana. En su opinión, «o Entroido favorece moito a actividade comercial e hostaleira» con el ambiente de las comparsas, en aparente estado de revitalización tras años de apagón en la ciudad.

Para el regidor, la afluencia de «moita xente» por estos eventos impulsa la intención municipal. No en vano, señaló que el comercio se ve «obrigado polas rebaixas a abrir en festivo» cada San Xiao. Apeló al «sentido común» ante un hipotético afán por «confrontar».

La idea ya mereció críticas de Ciudadanos. La formación arguyó que San Xiao «es una festividad que se celebra tradicionalmente desde 1786; este año cae en lunes y no vemos justificado que se pretenda sustituir por el Martes de Carnaval». Reivindica su «importancia por ser un día más» para que los pequeños disfruten «de sus regalos de Reyes».

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*