Home / Actualidad / La tasa de saneamiento irá a pleno este miércoles abocada de nuevo al fracaso

La tasa de saneamiento irá a pleno este miércoles abocada de nuevo al fracaso

Imagen de archivo de Jorge Suárez en el pleno ordinario del mes de septiembre (foto: Mero Barral / 13fotos para Ferrol360)
Imagen de archivo de Jorge Suárez en el pleno ordinario del mes de septiembre (foto: Mero Barral / 13fotos para Ferrol360)

MARTA CORRAL | Ferrol | Martes 21 febrero 2017 | 20:11

Mucho tendrían que cambiar las cosas para que salga aprobada la tasa de saneamiento que lleva a debate plenario el Ejecutivo ferrolano este miércoles, en una sesión extraordinaria y con carácter de urgencia que comenzará a las 9:30 horas en el consistorio, y que tiene trazas de convertirse en un nuevo rifirrafe vacuo entre las fuerzas políticas.

A menos de 24 horas de que comience, el Partido Popular, el PSOE y el BNG han pedido en rueda de prensa que se retire este punto de la orden del día, quedándose como único tema a tratar las intervenciones propuestas a cargo del POS de la Diputación de A Coruña. Una petición que el regidor, Jorge Suárez, ya había desechado porque, aseguró ante los medios, no se le había pedido formalmente.

Este frente común de la mayoría de los grupos opositores -Ciudadanos no se ha pronunciado al respecto-, viene motivado por un primer análisis del documento de auditoría de la tasa que el Gobierno local les entregaba en la mañana de este martes, un extremo que han criticado los tres partidos puesto que el primer compromiso por parte del alcalde era hacerles entrega del informe el lunes, alegan.

Califican además de incompleto el informe que, según esas primeras lecturas de los grupos -los periodistas no hemos tenido acceso al documento-, contendría explícita la «premura» con la que se ha solicitado y la imposibilidad de ofrecer una información más completa al respecto.

Desde un «documento de verificación», como lo calificó la portavoz popular, Martina Aneiros, a un «mini estudio», en palabras de la socialista Beatriz Sestayo, pasando por «un informe comparativo», como analizó el nacionalista Iván Rivas, lo cierto es que el resultado de la auditoría parece no haber sido suficientemente esclarecedor, sino más bien todo lo contrario, para las tres formaciones políticas.

Suárez no da su brazo a torcer

PSOE y BNG han explicado que, de mantenerse en el orden del día, no darían su apoyo a la propuesta del Ejecutivo, mientras el PP prefirió no adelantar su postura. Suárez, por su parte, apela a la coherencia para seguir adelante con el debate. «Levaremos a tasa tantas veces como faga falla para a súa aprobación», llegó a decir este martes ante los medios, reiterando que hay muchas personas que dependen de la ría para vivir a la espera de que se ponga en marcha el saneamiento.

El regidor se mantiene firme en que se dan todos los condicionantes técnicos para que el saneamiento se ponga en marcha el 1 de abril y calificó de «tácticas e estratexias políticas» lo aseverado por PP, PSOE y BNG. Defendió su postura precisando que mantiene la puerta abierta, aunque reconociendo que él no ha tomado la iniciativa del diálogo desde la reunión mantenida con la oposición el pasado viernes. Dos horas más tarde, rectificaba, y era él el que decidía convocar a los cuatro grupos municipales de la oposición para una reunión esta misma tarde.

La falta de diálogo hasta ese momento era para Martina Aneiros un «desprecio hacia los grupos y una falta de seriedad, de rigor» porque, señala, Suárez no se ha esforazo por lograr el apoyo del resto de grupos y, menos, del PP, con el que ya había dicho que no contaría a pesar de ser el grupo mayoritario en la corporación. «No respeta las formas mínimas democráticas», sostiene la popular.

Un mismo documento, tres lecturas distintas

Aneiros, que todavía no había podido analizar en profundidad el documento cuando habló con la prensa, criticó que a priori parecía no estar justificadas en el informe las diferencias de costes entre Ferrol y Narón, el incremento del impuesto a comerciantes o el saneamiento en el rural, llegando incluso a deslizar que Suárez tenía prisa por llevar a pleno la tasa porque el PP cuenta con un voto menos al no haberse ocupado todavía el sitio de Guillermo Evia.

Bestriz Sestayo parecía que sí había profundizado un poco más en el contenido del «mini estudio» que, aseguró, se trata del mismo que realizó el anterior gobierno popular en 2014, un extremo que considera un «esperpento» y que sólo se puede explicar a través del «medo» de Suárez. «O mesmo alcalde que berraba ‘sen taxa’ póñenos diante o mesmo traballo que Rey Varela, feito polo xerente de Emafesa ao que lle pedira a súa dimisión», espetó la socialista.

«Se non se sabe estar á altura da valentía para defender unha cidade non se pode gobernar», dijo Sestayo, criticando que se prefiera llevar la tasa a pleno antes de tratarse en comisión y aseverando que Suárez «está a servizo da parte privada de Emafesa». Eso sí, precisó que el 88 % de lo recogido en el documento «é razonable» y que desde el PSOE mantienen la voluntad de negociar, ya que «nós non nos negamos á taxa, negámonos a pagarlle os custes á parte privada».

Iván Rivas, del BNG, explicó que el documento que se les había entregado suponía una comparativa entre el informe que Augas de Galicia presentó ante la Mancomunidade el pasado mes de junio y el que Emafesa realizó en torno a la tasa, basado a su vez en otro texto acuñado en 2014 por la empresa mixta. Para el nacionalista, que anticipó el voto negativo de su grupo, se trata de un estudio que no recoge cosas tan básicas como los gastos de las subcontratas que deberá hacer Acuaes o los costes de la depuración del Concello de Neda.

Relató Rivas que, incluso, alega el propio texto que «non se poden explicar» las diferencias entre el consumo estimado por parte de Augas de Galicia y por parte de Emafesa, de modo que, tan sólo con el documento en la mano, «é moi difícil impoñer unha taxa axustada». Además, el portavoz del BNG, ha acusado a Jorge Suárez de mantener un pacto con Augas de Galicia, Acuaes y el Ministerio de Fomento porque, «é incapaz de enfrontarse á realidade».

Un comentario

  1. Edelmiro Barreiro

    Porque él lo vale. Le da igual exactamente todo. No se puede actuar de una manera más déspota y sobrada. Redacta tasa, la lleva a pleno, se la rechazan y sin mover una coma, la vuelva a llevar sin diálogo previo. Caiga quien caiga.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*