FERROL360 | Viernes 17 marzo 2023 | 13:07
El Instituto para la Transición Justa (ITJ), organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en colaboración con la Xunta de Galicia y la Asociación de Municipios en Transición Justa-Asociación de Comarcas Mineras (ACOM de la FEMP) han celebrado este jueves en la pontesa Casa Dopeso una jornada informativa sobre la evolución de los trabajos del Convenio de Transición Justa que se están desarrollando para esta zona.
En el acto de apertura han intervenido Laura Martín, directora del ITJ; María Rivas, subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pablo Fernández, director general de Planificación Energética y Recursos Naturales de la Xunta de Galicia; Carolina Morilla, secretaria general de ACOM y Valentín González, alcalde de As Pontes.
El Convenio de Transición Justa de As Pontes engloba los 11 municipios de la provincia de A Coruña y otros 3 de la provincia de Lugo que han sufrido impactos en las rentas y en el empleo a consecuencia del cierre de la Central Térmica de As Pontes. Se trata de Cabanas, A Capela, Cerdido, Ferrol, Mañón, Moeche, Monfero, Muras, Ortigueira, As Pontes, San Sadurniño, As Somozas, As Vilalba y Xermade, es uno de los 15 Convenios que se están llevando a cabo en España para atender los efectos del cierre de minas de carbón, centrales térmicas de carbón y nucleares.
Destaca de esta convocatoria el éxito de participación, ya que los catorce municipios incluidos en el Convenio de As Pontes han presentado un total de 20 proyectos. Tras el proceso de evaluación, el ITJ ha aprobado la concesión provisional de más de 7 millones para financiar 12 proyectos de infraestructuras que se desarrollarán en Cabanas, Cerdido, Ferrol, Mañón, Moeche, Monfero, Ortigueira, San Sadurniño, As Somozas, Vilalba y Xermade. Terminado el periodo de alegaciones, se espera que la resolución definitiva se publique en las próximas semanas.