Home / Actualidad / La Unidad de Buceo de Ferrol desactiva un proyectil de los años 50 en A Lanzada

La Unidad de Buceo de Ferrol desactiva un proyectil de los años 50 en A Lanzada

El proyectil encontrado por la Unidad de Buceo (foto: Armada)
El proyectil encontrado por la Unidad de Buceo (foto: Armada)

FERROL360 | Martes 12 marzo 2019 | 20:42

Un equipo de desactivación de explosivos (GEDE) de la Unidad de Buceo de Ferrol ha neutralizado este lunes un proyectil de los años 50 encontrado en Punta Estofallas, cerca de la playa de A Lanzada, en la provincia de Pontevedra.

Fue el Servicio de Seguridad Naval quien dio la alerta al efectuar el hallazgo de dos proyectiles en la costa en torno a las 11:00 horas, momento en el que se activó el protocolo y se requirió la presencia del equipo de la Armada. En menos de una hora se encontraban ya en el lugar del incidente coordinados por el Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM) y la Comandancia Naval de Vigo.

A su llegada, el equipo confirmó que solo había un proyectil en la zona, se trataba de un armamento de 70 milímetros de largo que se neutralizó y se retiró para ser destruido de forma controlada en las instalaciones habilitadas.

Recuerdan desde la Armada que «este tipo de artefactos son peligrosos y que aunque por el paso del tiempo pueden parecer inertes, podrían continuar activos» y recomiendan que, ante un hallazgo similar, «en ningún momento se manipule o mueva, procediendo únicamente a marcar la posición, fotografiar el hallazgo y avisar a la Armada o a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*