FERROL360 | Jueves 11 agosto 2016 | 14:12
41 años después de su fallecimiento, la figura de Moncho Reboiras continúa viva en el seno del nacionalismo gallego. Este viernes, como cada 12 de agosto, la UPG promueve diferentes actos coincidiendo con el aniversario de su muerte.
El suceso, acaecido un 12 de agosto de 1975, escasamente tres meses antes del óbito de Francisco Franco, se produjo a escasos metros del lugar en el que desarrollarán los actos de este lunes. Fue en el número 27 de la calle de la Tierra.
Los actos conmemorativos comenzarán en Dodro, en el cementerio de Imo, con una ofrenda floral a las 12:00 horas. A continuación, en San Sadurniño celebrarán una comida popular a la que proseguirá una sobremesa de debate bajo el título «A mudanza real que a Galiza precisa», será a partir de las 16:00 horas.
A las 19:00 horas la comitiva se trasladará a Ferrol para, desde la plaza de Armas, desplazarse hasta el portal de la calle de la Tierra donde fue asesinado. Allí realizarán una ofrenda floral y entonarán la Internacional.
A continuación, y ya en el Cantón de Molíns, se celebrará un acto político que contará con las intervenciones de Manuel Polo, secretario de zona da UPG en Ferrolterra, Antía Ínsua, del comité nacional da UMG y Néstor Rego, secretario xeral da UPG. El acto finalizará con el himno gallego.