FERROL360 | Sábado 19 agosto 2017 | 11:32
La Federación de Trabajadores de Seguridad Privada del sindicato USO ha denunciado en un comunicado la contratación como «falsos autónomos» de los guardapescas que operan en la Cofradía de Pescadores de O Barqueiro, en Mañón.
Aseguran que este tipo de prácticas se extienden a otras cofradías gallegas, que utilizan a estos profesionales para realizar labores de guardapesca «dentro de su ámbito de organización, dirección y de forma exclusiva, exigiéndole el alta en el régimen de trabajadores autónomos».
Entiende el sindicato que en casos como el de O Barqueiro «existe una auténtica relación laboral, más si cabe, cuando estos trabajadores prestan sus servicios de forma directa, personal y exclusivamente en la cofradía que los contrata» y critican que este modus operandi camufla «contrataciones ilegales».
Desde la USO aseguran que esto se traduce en el «abaratamiento del servicio que los guardas prestan en jornadas interminables y a entera disposición del contratante, por salarios de miseria que en la mayoría de los casos no superan los 700 euros netos mensuales».