Estado del río Eume en la jornada de este viernes (foto: Raúl Lomba / Ferrol360)
FERROL360 | Sábado 17 octubre 2020 | 13:10
La Xunta de Galicia invertirá 1,5 millones de euros tras la declaración de emergencia en el río Eume y destinará «a maior parte desa achega» a modernizar la estación de tratamiento de agua potable de Pontedeume. El Gobierno autonómico lo ha anunciado este sábado y ha reiterado que colabora con el Concello eumés para solventar la actual crisis en el cauce.
Además, ha insistido en su afán por «conseguir á maior brevidade posible que a auga volva ser apta para o seu consumo». Este sábado se cumple una semana desde que el consistorio lo prohibió por los altos niveles de turbidez. Sobre la planta municipal, ha indicado que carece de «cámaras de mestura de reactivas e auga bruta e tamén de tratamentos físico-químicos».
Del mismo modo, ha apuntado que dispone de un «decantador demasiado pequeno e con pouca capacidade de filtrado». La Administración también ha valorado la aplicación de «tratamentos na potabilizadora para tratar de reducir a turbidez e lograr que a auga sexa apta para o consumo logo de que nun primeiro momento se actuase no río».