Fabiola García, conselleira de Política Social, en su comparecencia (foto: Xunta de Galicia)
FERROL360 | Jueves 1 junio 2023 | 00:00
Durante una respuesta a una pregunta del BNG en el Parlamento de Galicia, la conselleira de Política Social, Fabiola García, confirmó que la Xunta licitó las obras para reforma completa del Centro de Atención á Discapacidade Souto de Leixa. El proyecto tiene un presupuesto de 1,2 millones de euros y busca mejorar su funcionalidad, su eficiencia energética y sus condiciones de confort.
Al mismo tiempo, busca incorporar ayudas técnicas y tecnología que facilite la actividad de profesionales y usuarios. La representante autonómica reivindicó la existencia de un diálogo permanente con las familias para conocer sus inquietudes y la labor de su plantilla. Sin embargo, el parlamentario nacionalista ferrolano Mon Fernández tachó de «intolerable» la situación del complejo.
Aludió a quejas de familias y usuarios por su «mal estado e a precariedade do servizo, situación que tamén afecta ao persoal». Así, llegó a hablar de «condicións que algúns cualifican de infrahumanas» e incluso apuntó a residentes que en «moitas ocasións teñen que durmir vestidos por causa do frío ou que en moitas ocasións quedan con fame».
Consideró que hay «inquedanza» en los familiares por ser «habituais as agresións e as situacións de perigo entre residentes, en ocasións moi graves». «Non hai persoal abondo para atallalas debidamente, os partes de lesións de Urxencias acreditan estes feitos», censuró. En esta línea, resaltó el escrito de denuncia presentado por allegados ante la Fiscalía de Ferrol.
El diputado también hizo mención a un «ambiente laboral tóxico» derivado de la «falta de persoal», que ve como «causa principal da reiteración de episodios violentos e da imposibilidade de evitalos ou controlalos debidamente». Además, alertó que la concesionaria «presiona para que o persoal non deixe constancia no libro de incidencias de todo o que alí pasa».
Y que voto el PP de Ferrol, cuando se presentó una moción sobre el tema en el Concello de Ferrol? Por si alguien no lo recuerda/no sabe, voto en contra. Pero claro ahora tienen la alcaldía y ya se puede arreglar las condiciones infrahumanas. Trileros.