Home / Actualidad / La Xunta apuesta por la inversión en digitalización, formación e Industria 4.0

La Xunta apuesta por la inversión en digitalización, formación e Industria 4.0

La jornada se desarrolló en el CIS de A Cabana (foto: Xunta)
La jornada se desarrolló en el CIS de A Cabana (foto: Xunta)

FERROL360 | Sábado 3 marzo 2018 | 13:30

El director general de Orientación y Promoción Laboral, Alfonso Marnotes, y el director del Igape, Juan Cividanes, participaron el viernes en Ferrol en la mesa de apertura de la jornada ‘Planes de apoio á Industria 4.0’, en la que destacaron que la inversión en digitalización, Industria 4.0 y formación es la base para asentar la transformación del tejido productivo.

Marnotes explicó que la Xunta trabaja, a través de la Axenda 20, para adecuar la cualificación de los trabajadores gallegos a las demandas del tejido empresarial. Así, detalló que esta planificación incluye diferentes modalidades de formación a la carta como el programa de ayudas destinado a más de 23.000 trabajadores gallegos y autónomos de sectores estratégicos y emergentes.

Se trata de una iniciativa de formación para ocupados que cuenta con 13 millones de euros para el desarrollo de cerca de 1.500 cursos, una formación que se imparte en centros y entidades formativas a lo largo de todo este año.

Otra de las modalidades que están en activo son las Unidades Formativas en la Empresa, tanto para desempleados como ocupados. En global, para estas dos iniciativas se destinan 6,35 millones en 2018 y las empresas participantes se comprometen a incorporar un mínimo de contratación de las personas participantes en el programa formativo.

Para las unidades dirigidas para desempleados, el plazo de solicitud está abierto hasta el 5 de abril y para la iniciativa de ocupados para formar la 1.500 trabajadores en 500 empresas de sectores estratégicos rematará el 2 de abril. A estos programas se suma la oferta formativa que la Xunta apoya para personas desempleadas en centros de formación.

Por su parte, el director del Igape avanzó que en próximas fechas se resolverá la última convocatoria de ayudas para facilitar la cualificación de alrededor de 800 técnicos y directivos de pymes gallegas en tecnologías y metodologías de la Industria 4.0.

Señaló que, además, el Igape financia este año talleres de digitalización llamados a ser espacios de encuentro para la activación de herramientas digitais colaborativas sectoriales o de hibridación intersectorial. El Igape mantiene abierta hasta el próximo 15 de marzo la primera convocatoria de ayudas a la digitalización, dotadas con 5 millones de euros.

Cividanes apuntó que en la actualidad son ya 75 las empresas y organismos intermedios que desarrollaron o están a realizar inversiones 4.0 que movilizan más de 15 millones de euros en sectores estratégicos de la industria gallega como son los de la automoción, el aeronáutico, el del metal, el agroalimentario o el de la madera.

Para reforzar las inversiones en el ámbito 4.0, la Consellería de Economía, Emprego e Industria activó el nuevo programa de Instrumentos Financeiros Innovadores (IFIs), que cuenta con una dotación inicial de 33 millones de euros, cofinanciada al 80 % por el Feder.

Permitirá apoyar este año alrededor de 100 proyectos de inversión en los campos de la Industria 4.0, el emprendimiento y la innovación. El programa contribuirá, así, al desarrollo de la Axenda Industria 4.0 y al fortalecimiento del tejido empresarial gallego, en especial de las pymes.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*