Alfonso Rueda, Alfredo García Rodríguez y Jesús Vázquez Almuíña han rubricado el pacto (foto: Xunta de Galicia)
La Consellería de Sanidade y la Federación Galega de Municipios e Provincias han acordado la asunción de la gestión de los servicios de 29 centros de salud que actualmente pertenecen a 25 consistorios. Los edificios y terrenos cedidos pasan a integrarse en el patrimonio del Servizo Galego de Saúde; entre ellos, los de As Pontes, Cariño y Mugardos.
Las instalaciones han sido seleccionadas y priorizadas por la Fegamp. Ahora se revisará la documentación administrativa, requiriéndose la aprobación de cada transferencia de titularidad por parte del Consello de la Xunta. El vicepresidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, ha presidido la firma del acuerdo este miércoles.
Al acto han asistido el presidente de la Fegamp, Alfredo García Rodríguez, y el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña. A estos 29 centros se suman otros 51 cedidos a la Xunta desde el año 2009 al amparo del Pacto Local rubricado con la Fegamp. Se completó este trámite para 26 infraestructuras en 2010 y otras 25 en 2012.
Además, la administración autonómica ya avanza que prevé para este mismo ejercicio la puesta en funcionamiento de 10 nuevos centros a mayores, figurando entre ellos el de A Capela. Sustituirán a otras dependencias de titularidad municipal.